Santa Teresa/Mal País
Hola a todos!! Habiendo pasado 16 días del viaje (y con un poquito de presión por parte de mi compañera viajera y algunos seguidores jaja) va acá mi primer post en el blog:
Con respecto a las aclaraciones con el teclado, tengo para decir que no hay aclaraciones para hacer jaja, así que cualquier falta de ñ, acento o cualquier otro gramatical o lo que sea es simplemente equivocación de quien escribe!!
Ahora si el relato:
Van 15 días de viaje, de los cuales 14 fueron en donde estamos ahora: Santa Teresa, un pueblito ubicado sobre la costa pacífica de Costa Rica que vive del turismo y del surf. Intentamos averiguar cuanta gente vive acá preguntándole a varias personas, pero por las diferencias agigantadas de las respuestas que nos dieron no creemos estar en condiciones de pasar este dato jaja.
Llegamos acá porque tuvimos la suerte antes de arrancar el viaje de poder ponernos en contacto con gente con muy buena onda que había estado en Costa Rica antes y que nos contaran algunas cosas del país. En todos esos relatos hubo un denominador común: "Tienen que conocer Santa Teresa!".
Es un lugar paradisíaco, pero un tipo de paraíso particular porque es un lugar muy simple. No hay rutas pavimentadas para llegar hasta acá, no hay agua potable en la canilla sino que hay que comprar bidones en el super y por sobre todas las cosas no hay un desarrollo de infraestructura importante, sino que se mantiene como un pueblo y eso permite que haya muchos lugares hasta casi vírgenes a tan solo 5 minutos en bici.
Santa Teresa es uno de los pueblos chiquitos que hay por acá bordeando la costa. Tiene una calle principal de no más de 4 km de largo (calle de tierra) y no es más que lo que se ve a los costados de esa calle. Todos los terrenos que constituyen el lugar hasta hace unos 20 años tenían un solo propietario y no había nada de lo que hay ahora. Esos terrenos se vendieron a varios propietarios y así empezó a crecer el lugar como centro turístico. El ser algo bastante nuevo es lo que quizás hace que todavía el lugar se mantenga bastante natural...
Si uno se desvía de esa calle principal, para un lado se encuentra con unos 100 metros de plantas y después con la playa, y para el otro se choca con la montaña. Hay algunas casas del lado de montaña, que según nos comentaron son de gente de mucho poder adquisitivo (acá a unos kilómetros tiene una casa mel gibson!), pero no son muchas y si uno ve para ese lado lo que ve es una montaña tapada por una selva verde y tupida digna de la película de Tarzán, donde se pueden encontrar desde monos hasta iguanas gigantes, lagartijas, pájaros y plantas que tienen hojas que son del tamaño de uno mismo entero estando parado! Es muy loco estar caminando por la calle y ver de golpe un grupo de monos colgados de los arboles a unos pocos metros jaja
Santa Teresa esta en medio de este lugar!!!
Santa Teresa |
Acá hay gente de todas partes del mundo: Europeos, Argentinos, Yankis, Israelitas y costarricences (ellos se conocen como ticos). Es un poco raro porque en relación a la cantidad de gente que hay no es mucho el porcentaje de gente local, sino que la mayoría es es gente de otras partes.
En este momento en Costa Rica es época seca. Acá no hay 4 estaciones, sino que el año se divide en época seca (noviembre-abril) y época de lluvia (mayo-octubre). En época seca no llueve nunca! Desde que estamos llovió solamente un día y fue por 15 minutos... Todos los días son espectaculares, sin una sola nube en el cielo y de calor, calor y más calor jaja. A la noche refresca un poquito pero no más que para ponerse una remera. El tema de la ropa es algo también especial porque casi no se usa ropa. La ropa del día a día es una maya, una remera y unas havaianas (acá más conocidas como chanclas)!! De hecho se ve a la gente caminando por la calle descalza, pero nosotros por ahora estamos bien con las chanclas jaja.
Otra cosa más para contar es el tema de la fruta. Comemos fruta todos los días! En el super se consigue fruta espectacular y barata: ananá, bananas, papaya y sandía son las que más comemos! Otra cosa que compramos cada vez que vamos al super es palta. Es espectacular la palta de acá, siempre es una manteca!
Los primeros días estuvimos parando en una casa que alquilaba un hostel (algunas de las fotos del post pasado son en la parte de afuera de ahí) y después nos mudamos a una cabina. Una cabina es como un departamento chiquito como un monoambiente. Esta bueno porque estamos más cómodos que en el hostel, porque en el hostel había mucha humedad porque estaba justo al lado de un río y porque además acá tenemos aire acondicionado!!!!!! Todo un lujo jaja!!. La cabina queda como en un complejo de cabinas y en la parte de adelante de nuestra cabina tenemos como un patiecito donde tomarnos unos mates o alguna cerveza o ponernos a leer. Pero lo más lindo de la cabina es su ubicación, porque estamos a una cuadra de la playa y porque yo, en este momento, estoy a una cuadra del trabajo jaja!
Uno de los programas del lugar que uno no puede perderse es ver el atardecer. Todos los días a las 6 de la tarde en punto el sol cae sobre el mar. Es algo impresionante ese atardecer. Estando en la playa a esa ahora uno puede ver a los costados como la gente se arrima para verlo, grupos de amigos, parejas, gente que esta sola, gente de vacaciones, gente local, hay de todo! Es todo un evento la puesta del sol, y una vez que uno lo ve entiende porque...
Atardecer en Santa Teresa |
La idea nuestra en Costa Rica es la de poder trabajar para costearnos aunque sea los gastos mientras estemos acá. Por esto es que cuando vinimos a Santa Teresa, lo hicimos con la idea de ver si conseguíamos algún trabajo. Después de algunos días de reconocer el lugar, charlas un poco con la gente y entender un poco como se maneja la gente acá es que conseguimos trabajo!! ya hace una semana casi que los dos estamos trabajando: mariana como mesera en un restaurant de comida italiana que se llama Pasta Basta y yo como recepcionista en un hostel que se llama Casa del Mar!!! Así que estamos con techo y con trabajo, no nos podemos quejar jaja!
Otra cosa que hicimos fue empezar a tratar de aprender a hacer surf. Estábamos con muchas ganas de empezar y había toda una pica previa entre mi compañera de viaje y yo respecto quien se iba a parar primero jaja así que fue bastante divertida la primer clase (más todavía para mí porque me paré primero y le gané la apuesta jaja). Ahora estamos practicando, los dos ya parándonos y mejorando de a poco!!
El pueblo vive del surf, toda la gente habla y hace surf. La gente no solo lo toma como un deporte, sino que es más bien un estilo de vida. No es solo hacer el deporte, sino también hablar de el todo el tiempo, estar pendiente todo de como está el clima y las olas, y tratar de dedicarle aunque sea un rato del día a estar en el mar haciendo surf.
Todo esto es a grandes rasgos Santa Teresa....
Mi cumple
Me tocó cumplir mis 26 años en los primeros días de este viaje. Me tocó un poco porque se fue dando sola la fecha de partida y se dió así y otro poco porque elegimos que sea así. No fue el primer cumple lejos de mi querida Argentina (que lindos recuerdos de esos festejos en Beaver Creek y Boston!!), pero igualmente fue un festejo que se sintió muy especial... Más que nada porque el festejo fue en los primeros días de este viaje que tanto estuvimos planeando y tantas ganas teníamos de hacer. En cierta forma sentí que estábamos festejando el principio del viaje, y flor de festejo que hicimos jaja!
La idea del festejo consistía en festejar las 24 horas del día. En realidad duró más de 24 horas porque lo empecé festejando a las 12 hora de Argentina charlando por Skype con toda mi muy querida familia, perro y gato incluidos jaja.
Empezamos festejando el 23 a la noche, para recibir el 24 de la mejor forma. El plan: comer unos pescados a la parrilla en la playa!! El 23 a la tarde fui en bici hasta el puerto de Mal País (pueblito vecino que queda a unos 2 km de acá) a comprar unas cabrillas, que son unos pescados de unos 30 cms de largo. Justo Poio estaba de prueba en el trabajo así que empecé a prender el fuego y a preparar la comida para que poner en la parrilla así cuando salía ibamos directo a la playa a cocinar. Para sorpresa de mi compañera de viaje que me cargó diciéndome que me creia MacGiver con la victorinox que traje al viaje, descamé y prepare los pescados usando solamente esa victorinox porque no teníamos ni un cubierto en donde estábamos parando jaja. Gracias a los compañeros del Galicia que son quienes me la regalaron!!!!
Preparando la cena |
Cocinamos las cabrillas, junto con unas papas y cebollas a la parrilla y las comimos solos en la playa esperando a que se hagan las doce. Una vez llegadas las doce, y después de un lindo saludo, empezó mi cumple! Volvimos a la cabina y Poio me dió la primer sorpresa del festejo: el regalo que trajo desde Buenos Aires, comprado en no se que momento entre todos los trámites de salida de los últimos días. El regalo fue un tremendo reloj G-Shock, preparado para aguantar en todos los terrenos y para sumergir en el agua. Nos viene al pelo, porque ya sabemos que hora no nos va a faltar nunca en este viaje jaja
Después de eso llegó la segunda sorpresa: Poio preparó y dejó un montón de globos sobre mi cama, con los nombres de toda la gente querida que no pudo estar físicamente presente en el festejo jaja. Así que se puede decir que de alguna forma un poco particular esos globos estuvieron presentes representándolos aquel día!!
Los invitados |
Después de dormir, arrancamos el día temprano yendo a alquilar unas bicis playeras acá por el pueblo y fuimos con las bicis a desayunar a una casa de desayunos y cosas para tomar el té, y comimos un tremendo desayuno para empezar el dia! Cafe con leche (uno de los únicos 2 cafes que tomamos desde que llegamos por tanto calor que hace, el otro fue desayunando en San José) tostadas con queso tipo mendicrim y mermelada y una medialuna gigante que no podía más de rica.
Terminado el desayuno y con la panza contenta agarramos las bicis y pedaleamos unos 3 km por camino de tierra para llegar, con una buena cantidad de transpiración encima jaja, a un lugar en la playa que nos habían recomendado en el que se forman unas piletas naturales de agua sobre las piedras cuando hay marea baja. La pifiamos con lo de la marea porque había marea alta justo en ese momento jaja pero igualmente el lugar no podía ser mas lindo. La caminata empezó desde unas cabañas chiquitas que daban a la playa y de ahi empezamos a alejarnos de Santa Teresa. Caminamos y caminamos hasta que nos encontramos con una pared gigante que estaba a unos metros de la orilla sobre el mar. Se ve que era parte de un arco de piedra que el mar fue comiendo de a poco y esa pared quedó separada de la otro parte que seguía sobre la playa. (Abajo pueden ver la foto!)
Sacamos algunas fotos y nos volvimos caminando a tomar unos batidos en el barcito con vista a la playa que quedada junto con estas cabañas. Esos batidos después se cambiaron por unas cervezas y ahi nomás, a eso de las 5 de la tarde, empezaron los brindis por el festejo jaja. Después de brindar, volvimos en bici hasta Santa Teresa a ver el atardecer.
Cuando ya había caído el sol fuimos a Casa del Mar a comer una pizza hawaiana (ananá y jamón) y a seguir brindando. Unas vez comidos, fuimos para la cabina a tomar unos matecitos mientras nos preparábamos para el festejo nocturno. En eso se sumó Juan, un amigo argentino que nos hicimos acá que también es vecino en las cabinas, y Marco un chico italiano que estaba en su último día de vacaciones en Santa Teresa y estaba con aires de festejo jaja. Hicimos algunos brindis más antes de salir y de ahi a caminar unas 15 cuadras hasta el boliche del lugar: El Coco Loco!!! Llegamos al Coco Loco, que es un boliche chiquito que queda en frente de la playa, y fuimos directo a la pista. Y ahi estuvimos desde que llegamos hasta que nos fuimos, meta bailotear jaja.
Entre pitos y flautas se hicieron las 3 de la mañana y empezó a cerrar sus puertas el lugar así que emprendimos la vuelta. Caminamos con bastante cansancio encima hasta llegar a las cabinas y ahí enseguida casi sin darnos cuenta nos quedamos dormidos...
Ese fue el festejo de mi cumple. Gracias a todos por los saludos! Y un agradecimiento especial para mi compañera de viaje que fue mi invitada de honor en este festejo!
Hasta la próxima!
matías
Desayunando |
Caminata por la playa |
Santa Teresa |
Santa Teresa |
Santa Teresa |