jueves, 24 de mayo de 2012

Costa Rica - Península de la Osa - Parque Nacional Corcovado


Finalmente, después de 3 meses en Santa Teresa/Mal País, nos fuimos de la playa! Nos despedimos de los amigos que hicimos y del lugar, vimos un último atardecer en la playa, hicimos las mochilas y nos fuimos. Superó todo lo que me había imaginado este pueblito en la costa Pacífica de Costa Rica. La playa, la gente, los atardeceres, el surf, poder vivir la experiencia de ver lo simple que se vive y lo bien que se puede estar viviendo simple....
Y así fue que empezamos esta nueva etapa del viaje, en la que vamos a estar viajando de una forma distinta, moviéndonos de un lado al otro en vez de quedarnos un tiempo largo en un lugar. La idea es viajar un poco más hacia el norte (alrededor de un mes) por Centroamérica antes de empezar a  viajar hacia el sur. En principio vamos a estar yendo a Nicaragua y quizás también a Honduras y el Salvador. Es difícil planificar mucho en esto de viajar jaja asique iremos viendo bien a medida que viajamos.
Antes de irnos de Costa Rica hicimos una última parada: el parque nacional Corcovado, ubicado en la Península de la Osa. Nos quedaba un poco a trasmano porque esto es bien al sur del país, casi en la frontera con Panamá sobre la costa pacífica, pero escuchamos muy buenas cosas acerca de este parque y nos pareció que valía la pena hacer el esfuerzo asique para ahí fuimos. Este parque fue elegido por  National Geografic como el lugar biológicamente más intenso del mundo y en una superficie de 50.000 hectáreas concentra el 2,5% de toda la biodiversidad del mundo!!! Es uno de esos lugares que uno ve en documentales de Discovery Channel.
El viaje empezó en Puerto Jimenez, pueblo sobre la costa que esta a unos 35 kms. del parque nacional. Es un pueblo muy chiquito que tiene sus encantos, por ejemplo alrededor de la cancha de fútbol (todos los pueblos en los que estuvimos de Costa Rica tienen una cancha de fútbol en el corazón del pueblo) esta lleno de árboles almendros sobre los que se puede ver un montón de papagayos de colores que van a comer los frutos de los árboles, o también casi justo al lado de la cancha hay un estero en donde se pueden ver cocodrilos y caimanes! Nosotros fuimos y vimos uno de como unos 4 metros de largo, y estaba solamente a unos metros de nosotros!!
Estuvimos parando en el pueblo dos noches como para organizarnos para la expedición al parque nacional. La primer noche dormimos en un hostel ecológico (hostel Celvantes) en el medio de la selva !!!. El hostel es de unos chicos de California y es bastante simple en todo pero esta muy muy bueno. Los cuartos no son más que unas camas sobre un deck de madera y un techo para cubrirse de la lluvia, y no tienen paredes ya que esta función la cumplen unos mosquiteros. Solo había luz eléctrica durante un ratito al día cuando cae el sol, el agua se sacaba de un cauce cerca del hostel y la comida y demás había que guardarlas en una heladera portátil con hielo de esas que se usan para un picnic. 




Fue una sola noche la que estuvimos en este hostel. Cuando nos despertamos después de la primer noche (noche en la que costo un poco conseguir el sueño porque había varios visitantes arácnidos en las cercanías de donde dormíamos jaja) y empezamos a hacer planes para quedarnos ahí unos días, los dueños nos comentaron que estaban teniendo algunos problemas con la gente del pueblo y que iban a tener que cerrar el lugar hasta próximo enero. Asique así desayunándonos con la noticia y entendiendo poco lo que estaba pasando, tuvimos que hacer las mochilas e irnos al pueblo.
Llegamos a Puerto Jiménez y nos hospedamos en unas cabinas. Hicimos los trámites necesarios para entrar al parque Corcovado por medio de una agencia de turismo que nos cobró solamente 1 dólar por hacerlos: ellos se ocuparon de pedir el permiso para que podamos entrar al parque nacional, pagar por los días que íbamos a estar en el, reservar el lugar en la estación biológica donde íbamos a estar durmiendo y reservar las comidas que quisiéramos tener en la estación (se ofrece desayuno, almuerzo y cena, pero es bastante caro porque es difícil hacer llegar la comidan hasta ahí). También tuvimos que ir al supermercado para comprar las provisiones de comida, conseguir una carpa donde dormir (en la estación había unos cuartos para dormir pero estaba todo ocupado) y hablar con gente del pueblo para que nos comentasen un poco como era toda la movida e informarnos un poco acerca de como era la caminata para llegar hasta la estación.




La estación Sirena esta sobre la costa prácticamente en el medio del parque nacional. Hay únicamente tres opciones para llegar a la estación: ir en “colectivo” (más adelante les cuento porque las comillas) hasta Carate que es un refugio a unos 20 kms de la estación Sirena y de ahí caminar por medio de la selva y la playa hasta llegar, o ir en bote o ir en avioneta. Nosotros elegimos la primer opción: la más dura pero también la que nos pareció la mejor, por toda la aventura de la caminata y porque nos iba a permitir ver una parte más grande del parque.
Terminamos los preparativos para el parque y dormimos una noche en Puerto Jimenez como para arrancar bien temprano al otro día para el parque. En realidad lo de dormir es un poco un decir porque un grupo de hormigas que lograron meterse en la cama donde dormíamos se hicieron un buffet con nosotros durante toda la noche y no nos dejaron conciliar mucho el sueño jaja!!
El colectivo hasta Carate no es exactamente lo que convencionalmente se conoce como un colectivo ja. Sino que más bien es un camión con caja, y los lugares para que se sienten los pasajeros están puestos a los costados de la caja de camión!!
"Colectivo" a Carate

En este camión viajamos hasta Carate. Un viaje de unas dos horas y media por un camino de tierra con muchas piedras como para que el camión este a los saltitos todo el tiempo! Ahí conocimos a un chico y una chica Canadienses (Phillipe y Camile) que estaban yendo a dormir también a la estación Sirena, asique cuando llegamos arrancamos la caminata los cuatro juntos. 
El detalle de la caminata es que uno tiene que ir cargando la comida para toda su estadía, la ropa que vayas  a usar, el agua para la caminata (hay agua potable para recargar en la estación) y en nuestro caso la carpa y las bolsas de dormir!! Nosotros nos ibamos a quedar 4 días en el parque y las comidas para llevar tienen que ser enlatados, que son bastante pesados, porque las hormigas te comen todo sino. Sumado a esto hay mucha humedad, hace bastante calor y llueve todo el tiempo.


Los primeros 3,5 kms. de la caminata son por la playa hasta llegar a la estación Leona, lugar donde empieza el sendero por el que se va. De ahí en adelante son unas 6-7 horas de caminata, parte por playa y parte por el medio de la selva. El sendero no tiene casi ninguna señal asique estas casi 7 horas caminando a la deriva!! Lo único que te orienta es que el mar tiene que estar siempre a tu izquierda.
Tuvimos que estar bien atentos para no perder el rastro por donde teníamos que ir y además teníamos que tener en cuenta las mareas porque hay partes del camino por la playa que solamente se pueden hacer con marea baja.
En la estación Leona nos dijeron que teníamos que ir rápido para cruzar una playa en la que necesitábamos marea baja asique empezamos la caminata a todo ritmo. Es increíble como uno entra al parque y empieza a ver animales: en las primeras horas vimos monos caras blancas, un oso hormiguero, una víbora, varias arañas y muchos cangrejos ermitaños (son una especie de cangrejo que buscan caracoles para usar como caparazón y a medida que van creciendo van cambiando a un caracol más grande).
Después de dos horas de caminata el camino de golpe desembocó en la playa y cuando divisamos el cruce nos dimos cuenta que la marea no estaba alta, estaba gigante!!! Imposible pasar con el agua así, asique hicimos base en unos troncos abajo de unos arboles a espera que la marea bajase y nos permitiese pasar. En el preciso momento en el que decidimos sentarnos para esperar, cual serie de dibujos animados en los que a algún dibujo al que le esta pasando algo malo y no puede estar peor se le pone una nube chiquita encima y empieza a llover, empezó a diluviar!! Esperamos unas tres horas para ver que pasaba pero la marea no cedía, cada vez quedaba menos tiempo con luz del día y no estábamos bien seguros cuanto faltaba para llegar asique decidimos volver a la estación Leona, dormir ahí y arrancar de nuevo al día siguiente.

Volvimos a empezar la caminata, esta vez bien bien temprano como para agarrar la marea lo más baja posible. Esta vez lo conseguimos! La caminata fue muy dura, sumado a todo el peso que estábamos llevando y a los 20 kms. que tuvimos que recorrer, hacia mucho calor, llovía a cada rato y de a momentos te seguían nubes de mosquitos que te comían las piernas. Con mi compañera nos la bancamos bastante bien, si bien hubo algunas quejas demás por parte de ella por el cansancio y porque los mosquitos la tomaron de punto todo el camino y literalmente le picaron todas las piernas y la espalda jaja.


Después de unas 6 horas de caminata llegamos a la estación! Alegría en el grupo, todos contentos y con muchas ganas de dormir la siesta. 




Para remarcar de esa caminata esta que casi llegando a la estación hay un río que cruzar por el que Poio y yo cruzamos con el agua hasta la cintura. Habrán sido unos 5 minutos para cruzando sobre un piso resbaloso, cargando todo el equipaje intentando hacer equilibrio para no caernos. Cuestión que pasado un rato que habíamos llegado a la estación, llega una pareja de California (James y Lorraine) y nos comenta que en ese mismo río por el que cruzamos con el agua hasta la cintura habían visto un cocodrilo!!!!!!!!!!! 


Esta pareja esta viajando por toda Latinoamérica en una camioneta equipada para todas las situaciones. Hasta una ducha portátil tienen!! Salieron desde San Francisco hace unos 7 meses y tienen pensado seguir hasta Argentina. El es programador y tienen una página de su viaje que esta muy buena: www.homeonthehighway.com.
La estación Sirena parece salida de la serie Lost, pareciera que estuvieses en el proyecto Dharma!! Esta toda a un metro del suelo con piso de madera, y tiene de todo lo que se necesita: cocinas, baños, los cuartos para quienes durmiesen ahí y una plataforma para quienes acampan.







Nos quedamos 2 noches durmiendo ahí. Hay varias caminatas para hacer alrededor de la estación que están muy buenas porque es donde más animales se pueden ver. Nosotros tuvimos la oportunidad de poder ver a un tapir, un grupo de coatíes, un tucán, varios papagayos de colores, varias víboras, como 3 grupos distintos de monos y una cucaracha voladora gigante, entre otros.















El lugar estaba lleno de biólogos que estaban haciendo un estudio de campo. Todos muy equipados, con toda la vestimenta para explorar y todos pero todos con binoculares. Estuvo muy bueno porque entre ellos y sus guías, nos mostraban cuando cosas acerca de los animales y cuando buscarlos para poder verlos.
Después de pasar la segunda noche madrugamos y emprendimos la vuelta, esta vez con Phillipe, Camile, Lorraine y James. Todo con marea baja, caminamos las 6 horas de hasta Leona y con marea ya alta una hora por la playa hasta Carate. Brindamos con unas cervezas mientras esperábamos el colectivo y así terminamos la excursión al parque!






Esa noche nos juntamos todos a comer el siempre presente casado (arroz, frijoles, plátano frito y un poco de pollo o pescado o carne) en Puerto Jiménez. Charlamos un poco de todo lo que habían sido los días en el parque y los planes para lo que seguía en nuestros viajes y nos despedimos. Dormimos en el pueblo (esta vez en una cama sin hormigas!!!) y al otro día nos tomamos un colectivo a San José.
Eso fue hace 2 días. Seguimos en San José descansando y organizándonos un poco para lo que se viene. Mañana nos vamos para Nicaragua. La idea es viajar por ese país y quizás también por Honduras y El Salvador por mas o menos un mes. Después volvemos a San José  que nos queda de paso y es nuestra base de logística, y de acá arrancamos a viajar para el sur, con dirección a nuestra querida Argentina.
En la próxima les estaremos contando acerca de como sigue todo esto!!
Saludos para todos de parte de los dos!!
Matías

jueves, 3 de mayo de 2012

Costa Rica - Santa Teresa/Malpais... y seguimos viaje!



Hola a todos!!!

Ya pasaron 2 meses y medio desde nuestro último post!!! Como paso el tiempo!! Me imagino que para uds tan rápido como para nosotros y sisi me colgué yo esta vez en seguir escribiendo y ahora se juntaron muchas cosas!  Así que lo que decidí hacer para no hacerlo tan largo y tampoco olvidarme de nada, es ver las fotos que tenemos de este último tiempo así que iré contando un poco sobre esas fotos.

Antes que nada, seguimos aquí en el mismo lugar que cuando llegamos, seguimos en Santa Teresa/Malpais en Costa Rica y solamente por unos 6 días más porque ya empezamos a viajar. Bueno, estamos viajando también ahora pero ya dejamos la vida estable de CR para ir más de mochilas por ahí (y tenemos un pequeño cambio de planes para la ruta original pero lo dejo para el final jiji).

Mmmm bueno, no hay mucha introducción para esto pero me parecía relevante de contarlo porque fue asqueroso pero muy rico. Resulta que por acá, siempre pasa gente ofreciendo cosas para vender, de todo tipo, comida, hamacas, pescados y bichos recién pescados, etc. Entre esas cosas adquirimos nuestra primera hamaca que vamos a llevar por el resto del viaje para atarla a donde estemos y leer o pasar el rato o también capaz porque más de una noche nos saque de apuro para dormir.  En fin, también entre esas cosas que compramos, entre las que compramos para comer (incluidos unos ravioles caseros impresionantes!) Mati, el nuevo amigo y amador de animales, decidió comprar una langosta para descuartizarla y cocinarla en casa jaaa. Aquí las langostas son igual de ricas pero como diferentes en apariencia de las que yo conocía.  Estas en apariencia son todavía mas feas! Con unas antenas larguísimas y no se muy feas pero aquí la tuvimos, primero en sus últimos momentos de vida, después descuartizándola y después en nuestro plato jeje. Aquí va la foto de ella ,o el, no se que habrá sido pero estaba riquísima! (y Mati consolidándose en la cocina de mar).




Q mas, entre las cosas que hicimos en este tiempo, además de trabajar, leer, escuchar música, surfear, estar en la playa, comer rico, salir con amigos de vez en cuando, etc, algo que nos gusta mucho hacer cuando estamos libres en el dia es caminar por la playa por horas y horas… Aquí va una playa muuuuy linda que encontramos caminando a unas horas de aquí, es Playa Hermosa, creo que ya habíamos ido y subido fotos antes pero esta vez llegamos mas lejos (y faltan fotos de la playa mas linda para nosotros que fue la de Malpais que es mas linda todavía).




Y cuando nos quedamos en casa, siempre leemos o preparamos de comer para comer afuera, en el tipo patio que tenemos afuera de nuestra cabina que es más o menos así, y esa es nuestra bici que uso mas que todo yo para ir y volver del bar sobre todo a la noche cuando salgo tarde…



Por ahí del 14 de Marzo (para eso sirve que las fotos tengan fecha monkiii) tuvimos un día libre juntos y nos alquilamos un cuadriciclo para irnos a Montezuma, un pueblo a 20 km de aquí, muyyy chiquitito pero muy muy lindo y pintoresco. El camino en cuadra estuvo buenísimo por el medio de la selva primero y después en las montanas, lleno de ríos que desembocaban en el mar y que todavía están chiquitos porque es época seca, pero en época de lluvia debe ser todavía más lindo.



 Además de playas muy lindas hay también unas cascadas tremendas en el medio de la montana. Hay distintos caminos para llegar y son 3 cascadas. Es como cuando llegas arriba de todo en la montana, hay como una laguna y de ahí sale una cascada enorme para abajo, y otra laguna abajo, y otra cascada y otra laguna a medida que vas bajando y asi hasta que llegas debajo de todo en la montana. Hay dos cascadas que son altiiiisimas y se puede saltar porque las lagunas son suuper hondas pero el salto es enormeeee. La mas alta tendrá como 25 metros mas o menos, yo no me anime a saltar! Pero la gente esta ahí y se tiran de cabeza, y estas muuuuy cerca de las piedras! Nosotros solamente saltamos de la mas chiquita je…ahí van las fotos





Y esa misma noche que llegamos de Montezuma, tipo 8 de la noche llego a finalmente y después de un par de eventos desafortunados (x culpa del certificado de la fiebre amarilla je), llego Pepe le piuuu o Romi como la conocen mas jajaja. La esperamos con unas cervecitas y fuimos a una fiesta donde Steven, unos de los chicos que trabaja conmigo (el único NO argentino y tico, porque fuimos 3 argentinos en el bar trabajando esta temporada, Joaco y Gabi los otros dos) ponía música esa noche. Y así llego Pepu , como muchos de nosotros “por unos días” que se hacen semanas y meses en este pueblo difícil de dejarrr! Tambien por esa fecha llego Owen, para hacer duo con Mati cada mañana cuando iban a surfear. El tipo más gracioso del mundo y se quedaba un mes! Owen es de New York y es manager de una banda de rock y había estado en Bs As de gira y no demoramos mucho en incluirlo a todos nuestros planes! Ahora se fue hace unas 2 o 3 semanas pero pasamos un mes tremendo con el. Mas adelante van fotos con Owen.

Otro día por ahí del 18 de Marzo, un domingo, hubo una competencia de castillos de arena en la playa jaaaa. El evento se llevaba a cabo en un pueblo a unos kilómetros de aquí (para el otro lado de Montezuma), Manzanillo. Fue como una feria en la que se podía comer comida típica y estaba lleeeno de gente de toda la zona y había música y al final los castillos era más excusa pero había un par que estaban buenos!  Habia una tipo ciudad egipcia con pirámides y esfinges, una sirena gigante, y este que para mi era el mejor y creo que gano que era un barco enorme! Ese dia en Manzanillo vimos mas monos que nunca! Ahí va la foto de uno desde cerca para que lo veas bien mamii! Son asi pero en grupos de a 10 mas o menos! y siempre hay mamas con las crias a upa :)





Cuando llegas a Costa Rica, aunque en teoría tienes una visa de turista de 90 dias, en el aeropuerto te sellan el pasaporte y te dan 90, 60 o 30 días. Yo como veníamos desde Ezeiza con todo el lio del pasaje de salida que no teníamos, etc, cuando me preguntaron cuanto tiempo me quedaba tire unas “noooooo 2 o 3 semanas nomas” y matanga, me sellaron 30 días en el pasaporte grrrrr. Toda esta introducción para explicar que, como entramos el 16 de Febrero, ya estábamos a 19 de Marzo y yo con la visa vencida. La solución era ir hasta la frontera con Nicaragua, dormir allá una noche y volver a entrar a Costa Rica. Y así fue. Partimos con una pequeña mochila para un par de días. Arrancamos a las 6 de la mañana porque esa es la hora que pasa el bus por el pueblo. Habrán sido unos 400 km yo creo de viaje hasta el primer pueblo de Nicaragua después de la frontera, Ribas. Para recorrer esos 400 km hicimos, un bus hasta Cobano (a unos 7 km de aquí), otro hasta Paquera (donde te tomas el ferri para cruzar la península), el ferri hasta Puntarenas, de ahí otro cole hasta un cruce en donde te desvías del camino (porque lo que veníamos haciendo hasta ahora era la ruta para llegar a San José). En el cruce te desvías para ir para el Norte. De ahí otro bus hasta la frontera y de ahí otro más hasta este pueblo Ribas. Total 12 HORAS sisis. Estuvo buenísimo el viaje viendo paisajes y si te lo tomas relajado hasta se la pasa bien pero si es largo. También lo puedes hacer en auto obviamente y debe ser por lo menos la mitad del tiempo, pero no era la idea de un mochilero ajajjaj además nos costaba mil veces más y eso va en contra de nuestro “plan ahorro” (que tan bien conocieron mis compañeros de IBM los últimos meses en BsAs cuando la base de mi comida era arroz y pequinés me cargaba o salvo que mi querida suegra me regalaba una vianda tremenda para llevar! jajaj). En fin, aquí van algunas fotos del viaje. La primera donde nos tomamos en primer bus, en la puerta del hostel donde trabaja Mati, la segunda en el ferri, la tercera y cuarta en el bus en Nicaragua, desde la frontera hasta Ribas, ese bus era lo massssss jajajaj.






Aquí en las cabinas tenemos una pequeña parrilla que Mati usa cuando sus carnívoras ganas de vaquita lo hacen poner como loco. Ese dia en especial se inspiro con una parrillada argentina con todos los chiches que compartimos con unos amigos españoles Nacho, Ale, Henrich,  Romi, Owen y nosotros (yo con mis shorts playeros que me regalo Isabel, la señora que cocina en el bar donde trabajo).




Y así pasaron los días, trabajando y disfrutando… aquí van unas fotos de nuestros trabajos. La primera en la puerta del bar, DaMonKey, la segunda Mati con su jefe Cesar jajaja un español muy canchero y Ana su mujer argentina que nos dieron una mano siempre (faltan fotos con el resto de DaMonKey pero ya las voy a subir!)





Hay un lugar que se llama “Vista de Olas”, esta subiendo la montana y tiene una pileta arriba  en el borde de la montana y desde ahí puedes ver toooda la playa y el atardecer es impresionante visto desde ahí y desde la pile tomando unos tragos. Y allá fuimos a conocer una tarde libre y nos encontramos con Steven y unas amigas canadienses asi que pasamos la tarde todos juntos.



Aquí van unas fotos de Owen y Monki en la playa en una de sus prácticas de surf (somos todos bastante malos todavía, es muy difícil! jeje)




Y pasaron los días y las semanas así. Y llego el día que se iba Owen. Para despedirlo nos tomamos todos el día libre y nos fuimos en una excursión a “Isla Tortuga”. Para eso íbamos hasta Montezuma y de ahí unos 40 minutos en bote. En el camino paramos 2 veces a hacer snorkel, la primera vez Mati se mareo y ya para la segunda iba por la tercera vez que vomitaba en el mar pobrechitooo, con una cara de “mi amorrr, creo estoy medio descompuesto…” jajajaja. Despues nos quedamos el resto del dia en la isla, almorzamos un pescado y tomamos unas cervezas. Cuando volvimos el mar estaba biennn revuelto asi que la vuelta estuvo bien movida y aaaaaaaaaaaaaaaa, a la ida pasamos cerca de un barco pesquero, y quien estaba robando comida por ahí…miles de grupos de delfines!!! Bueno no miles obvio pero había muchos! Asi que nos pararon el bote y nos quedamos mirándolos saltar todos juntos al mismo tiempo, los teníamos al lado estuvo muy bueno. Tambien me olvidaba de contar que en la isla tenían un chancho del monte amaestrado y le habían cortado los colmillos, Filomena jaaaaaaaaaa. Era como un perro con los pelos durísimos!!! Pero venia y se te tiraba para que la acaricies y ponía cara de contenta jejejej. La isla estuvo muy buena, llena de palmeras y veias a lo lejos las piedras enorrrmes que salian del agua y el mar azul intenso y todo impecable y virgen.
Cuando volvimos de la isla nos quedamos en Montezuma y fuimos a las cascadas de nuevo para que Owen y Romi conozcan, y ahí estuvimos chapoteando y saltando desde donde nos animábamos je. Subir por las piedras y sentarte bajo la cascada y sentir el agua con fuerza en la espalda! Un masaje tremendo!! Cuando te caia en la cabeza y quedabas medio bobi pero era la prueba que había que pasar!
A la vuelta nos dimos una ducha y salimos a comer y a tomar unas cervezas al coco loco para terminar los festejos J

Ahí van las fotos para todo ese dia…














Y bueno, no mucho mas, o si pero son tantas cosas que no me acuerdo de todo!! Ya está entrando la época de lluvia y  mierda que llueve!! Son baldazos de agua!! La mayoría de las veces se corta la luz, yo me paranoiqueo con los bichos porque es como que con la lluvia salen TODOS! No es joda, todos. En la cabina tenemos una ventana grande que da a un patiecito de luz… no no sabes la araña que vive ahiiiii y claro sale cada vez que llueve la muy fiera. Es enorrrrme, como mi mano de grande mas o menos, y obvio que desde que la vi la primera vez, que me costo unos 10 minutos recobrar el habla, nunca mas se abrió la ventana!! Salen unos cangrejos también con las lluvias, son como negros medio azulados y con las patas naranja fluor!! Son miles, y no exagero, miles! La calle es un aplastadero de cangrejos después de la lluvia! Un dia se metieron un par a la ducha y cuando tratábamos de sacarlos (bueno tratábaMOS, mas Mati en realidad porque se hace el amigo y no los quiere matar, porque aquí nadie mata a ningún animal, salvo yo que me hago la bolu cuando nadie me ve jjejeje), bueno cuando tratábamos de sacarlos, se te paran y empiezan a moverte las tenazas jajajaj. Pero con la lluvia el paisaje se pone mas y mas y mas lindo, se esta poniendo todo muy verde y la selva empieza a ganar territorio ja.

Todavia nos faltan algunas fotos finales que vamos a sacar estos días antes de irnos y las vamos a subir prometido, porque ya iremos para nuevos rumbos. La semana que viene, el 11 es el cumple de Romi y pensamos hacer un pequeño viajecito para festejarlo y ya despedirnos hasta nuevo aviso! Nosotros con Mati ya vamos con mochilas y después del finde seguimos viaje….

Si bien la idea era llegar a Costa Rica y bajar, ahora a una semana de irnos ya está decidido que nos vamos para arriba jajajaja. Es imposible estar aquí y no conocer mas de Centroamérica! Así que antes de bajar vamos a sumar Nicaragua, El Salvador, Honduras y el sur de Guatemala al itinerario jajaja así que allá partimos el próximo miércoles JJJ ya no vamos a trabajar en ningún lugar, solo viajar y mochilear por ahí. Estuvimos leyendo un montón este tiempo, yo me lei 5 libros (el que más me gusto se llama “Pura Vida” que es la frase mas representativa de CR, saludas a un tico y te dice “Pura Vida” en vez de nuestro clásico “Hola” jaja), Mati se leyó unos 5 mas y en especial uno bastante difícil de historia y en ingles, sobre Centroamérica así que ya nos estuvimos preparando un poco para aprovechar al máximo el viaje y lo que vamos a conocer. Pensamos estar un par de meses viajando y ya si empezamos a bajar siguiendo por Panamá y la costa oeste hasta Argentina J Como verán estiramos un poco el viaje, ahora calculamos llegar para Noviembre más o menos, seguramente en el próximo post del blog el plan sea otro! Jajaja nono mentira este plan está bastante firme….

Quiero agregar que todos o la mayoría de las cosas que hicimos, las que vieron en esas fotos fueron escuchando Bob Marley o reggae de algún tipo. Aquí Bob Marley es como el himno y cuando lees un poco de estas tierras entiendes el porqué.

Estos ultimos meses recibimos bastantes noticias desde Argentina, asi que nada mas agrego que viva el amor, y los casamientos y las convivencias! Dejen de hacerse grandes chicas!

Y Feliz cumple para todos los que cumplieron en estos ultimos meses y para Ange que cumple hoy!!!

Bueno y para terminar les dejamos un par de canciones que están muy buenas!!!  Una es de Costa Rica y la otra de Malpais, escúchenlas que valen la pena!!!

Banda:Yaco, "Welcome to Paradise"


Banda: Malpais, "Malpais"



Un beso grande a todos!!! Flia y amigos, los queremos mucho!!!!

Mariana :)