Finalmente, después de 3 meses en Santa Teresa/Mal País, nos fuimos de la playa! Nos despedimos de los amigos que hicimos y del lugar, vimos un último atardecer en la playa, hicimos las mochilas y nos fuimos. Superó todo lo que me había imaginado este pueblito en la costa Pacífica de Costa Rica. La playa, la gente, los atardeceres, el surf, poder vivir la experiencia de ver lo simple que se vive y lo bien que se puede estar viviendo simple....
Y así fue que empezamos esta nueva etapa del viaje, en la que vamos a estar viajando de una forma distinta, moviéndonos de un lado al otro en vez de quedarnos un tiempo largo en un lugar. La idea es viajar un poco más hacia el norte (alrededor de un mes) por Centroamérica antes de empezar a viajar hacia el sur. En principio vamos a estar yendo a Nicaragua y quizás también a Honduras y el Salvador. Es difícil planificar mucho en esto de viajar jaja asique iremos viendo bien a medida que viajamos.
Antes de irnos de Costa Rica hicimos una última parada: el parque nacional Corcovado, ubicado en la Península de la Osa. Nos quedaba un poco a trasmano porque esto es bien al sur del país, casi en la frontera con Panamá sobre la costa pacífica, pero escuchamos muy buenas cosas acerca de este parque y nos pareció que valía la pena hacer el esfuerzo asique para ahí fuimos. Este parque fue elegido por National Geografic como el lugar biológicamente más intenso del mundo y en una superficie de 50.000 hectáreas concentra el 2,5% de toda la biodiversidad del mundo!!! Es uno de esos lugares que uno ve en documentales de Discovery Channel.
El viaje empezó en Puerto Jimenez, pueblo sobre la costa que esta a unos 35 kms. del parque nacional. Es un pueblo muy chiquito que tiene sus encantos, por ejemplo alrededor de la cancha de fútbol (todos los pueblos en los que estuvimos de Costa Rica tienen una cancha de fútbol en el corazón del pueblo) esta lleno de árboles almendros sobre los que se puede ver un montón de papagayos de colores que van a comer los frutos de los árboles, o también casi justo al lado de la cancha hay un estero en donde se pueden ver cocodrilos y caimanes! Nosotros fuimos y vimos uno de como unos 4 metros de largo, y estaba solamente a unos metros de nosotros!!
Estuvimos parando en el pueblo dos noches como para organizarnos para la expedición al parque nacional. La primer noche dormimos en un hostel ecológico (hostel Celvantes) en el medio de la selva !!!. El hostel es de unos chicos de California y es bastante simple en todo pero esta muy muy bueno. Los cuartos no son más que unas camas sobre un deck de madera y un techo para cubrirse de la lluvia, y no tienen paredes ya que esta función la cumplen unos mosquiteros. Solo había luz eléctrica durante un ratito al día cuando cae el sol, el agua se sacaba de un cauce cerca del hostel y la comida y demás había que guardarlas en una heladera portátil con hielo de esas que se usan para un picnic.
Fue una sola noche la que estuvimos en este hostel. Cuando nos despertamos después de la primer noche (noche en la que costo un poco conseguir el sueño porque había varios visitantes arácnidos en las cercanías de donde dormíamos jaja) y empezamos a hacer planes para quedarnos ahí unos días, los dueños nos comentaron que estaban teniendo algunos problemas con la gente del pueblo y que iban a tener que cerrar el lugar hasta próximo enero. Asique así desayunándonos con la noticia y entendiendo poco lo que estaba pasando, tuvimos que hacer las mochilas e irnos al pueblo.
Llegamos a Puerto Jiménez y nos hospedamos en unas cabinas. Hicimos los trámites necesarios para entrar al parque Corcovado por medio de una agencia de turismo que nos cobró solamente 1 dólar por hacerlos: ellos se ocuparon de pedir el permiso para que podamos entrar al parque nacional, pagar por los días que íbamos a estar en el, reservar el lugar en la estación biológica donde íbamos a estar durmiendo y reservar las comidas que quisiéramos tener en la estación (se ofrece desayuno, almuerzo y cena, pero es bastante caro porque es difícil hacer llegar la comidan hasta ahí). También tuvimos que ir al supermercado para comprar las provisiones de comida, conseguir una carpa donde dormir (en la estación había unos cuartos para dormir pero estaba todo ocupado) y hablar con gente del pueblo para que nos comentasen un poco como era toda la movida e informarnos un poco acerca de como era la caminata para llegar hasta la estación.
La estación Sirena esta sobre la costa prácticamente en el medio del parque nacional. Hay únicamente tres opciones para llegar a la estación: ir en “colectivo” (más adelante les cuento porque las comillas) hasta Carate que es un refugio a unos 20 kms de la estación Sirena y de ahí caminar por medio de la selva y la playa hasta llegar, o ir en bote o ir en avioneta. Nosotros elegimos la primer opción: la más dura pero también la que nos pareció la mejor, por toda la aventura de la caminata y porque nos iba a permitir ver una parte más grande del parque.
Terminamos los preparativos para el parque y dormimos una noche en Puerto Jimenez como para arrancar bien temprano al otro día para el parque. En realidad lo de dormir es un poco un decir porque un grupo de hormigas que lograron meterse en la cama donde dormíamos se hicieron un buffet con nosotros durante toda la noche y no nos dejaron conciliar mucho el sueño jaja!!
El colectivo hasta Carate no es exactamente lo que convencionalmente se conoce como un colectivo ja. Sino que más bien es un camión con caja, y los lugares para que se sienten los pasajeros están puestos a los costados de la caja de camión!!
"Colectivo" a Carate |
En este camión viajamos hasta Carate. Un viaje de unas dos horas y media por un camino de tierra con muchas piedras como para que el camión este a los saltitos todo el tiempo! Ahí conocimos a un chico y una chica Canadienses (Phillipe y Camile) que estaban yendo a dormir también a la estación Sirena, asique cuando llegamos arrancamos la caminata los cuatro juntos.
El detalle de la caminata es que uno tiene que ir cargando la comida para toda su estadía, la ropa que vayas a usar, el agua para la caminata (hay agua potable para recargar en la estación) y en nuestro caso la carpa y las bolsas de dormir!! Nosotros nos ibamos a quedar 4 días en el parque y las comidas para llevar tienen que ser enlatados, que son bastante pesados, porque las hormigas te comen todo sino. Sumado a esto hay mucha humedad, hace bastante calor y llueve todo el tiempo.
Los primeros 3,5 kms. de la caminata son por la playa hasta llegar a la estación Leona, lugar donde empieza el sendero por el que se va. De ahí en adelante son unas 6-7 horas de caminata, parte por playa y parte por el medio de la selva. El sendero no tiene casi ninguna señal asique estas casi 7 horas caminando a la deriva!! Lo único que te orienta es que el mar tiene que estar siempre a tu izquierda.
Tuvimos que estar bien atentos para no perder el rastro por donde teníamos que ir y además teníamos que tener en cuenta las mareas porque hay partes del camino por la playa que solamente se pueden hacer con marea baja.
En la estación Leona nos dijeron que teníamos que ir rápido para cruzar una playa en la que necesitábamos marea baja asique empezamos la caminata a todo ritmo. Es increíble como uno entra al parque y empieza a ver animales: en las primeras horas vimos monos caras blancas, un oso hormiguero, una víbora, varias arañas y muchos cangrejos ermitaños (son una especie de cangrejo que buscan caracoles para usar como caparazón y a medida que van creciendo van cambiando a un caracol más grande).
Después de dos horas de caminata el camino de golpe desembocó en la playa y cuando divisamos el cruce nos dimos cuenta que la marea no estaba alta, estaba gigante!!! Imposible pasar con el agua así, asique hicimos base en unos troncos abajo de unos arboles a espera que la marea bajase y nos permitiese pasar. En el preciso momento en el que decidimos sentarnos para esperar, cual serie de dibujos animados en los que a algún dibujo al que le esta pasando algo malo y no puede estar peor se le pone una nube chiquita encima y empieza a llover, empezó a diluviar!! Esperamos unas tres horas para ver que pasaba pero la marea no cedía, cada vez quedaba menos tiempo con luz del día y no estábamos bien seguros cuanto faltaba para llegar asique decidimos volver a la estación Leona, dormir ahí y arrancar de nuevo al día siguiente.
Volvimos a empezar la caminata, esta vez bien bien temprano como para agarrar la marea lo más baja posible. Esta vez lo conseguimos! La caminata fue muy dura, sumado a todo el peso que estábamos llevando y a los 20 kms. que tuvimos que recorrer, hacia mucho calor, llovía a cada rato y de a momentos te seguían nubes de mosquitos que te comían las piernas. Con mi compañera nos la bancamos bastante bien, si bien hubo algunas quejas demás por parte de ella por el cansancio y porque los mosquitos la tomaron de punto todo el camino y literalmente le picaron todas las piernas y la espalda jaja.
Después de unas 6 horas de caminata llegamos a la estación! Alegría en el grupo, todos contentos y con muchas ganas de dormir la siesta.
Después de unas 6 horas de caminata llegamos a la estación! Alegría en el grupo, todos contentos y con muchas ganas de dormir la siesta.
Para remarcar de esa caminata esta que casi llegando a la estación hay un río que cruzar por el que Poio y yo cruzamos con el agua hasta la cintura. Habrán sido unos 5 minutos para cruzando sobre un piso resbaloso, cargando todo el equipaje intentando hacer equilibrio para no caernos. Cuestión que pasado un rato que habíamos llegado a la estación, llega una pareja de California (James y Lorraine) y nos comenta que en ese mismo río por el que cruzamos con el agua hasta la cintura habían visto un cocodrilo!!!!!!!!!!!
Esta pareja esta viajando por toda Latinoamérica en una camioneta equipada para todas las situaciones. Hasta una ducha portátil tienen!! Salieron desde San Francisco hace unos 7 meses y tienen pensado seguir hasta Argentina. El es programador y tienen una página de su viaje que esta muy buena: www.homeonthehighway.com.
Esta pareja esta viajando por toda Latinoamérica en una camioneta equipada para todas las situaciones. Hasta una ducha portátil tienen!! Salieron desde San Francisco hace unos 7 meses y tienen pensado seguir hasta Argentina. El es programador y tienen una página de su viaje que esta muy buena: www.homeonthehighway.com.
La estación Sirena parece salida de la serie Lost, pareciera que estuvieses en el proyecto Dharma!! Esta toda a un metro del suelo con piso de madera, y tiene de todo lo que se necesita: cocinas, baños, los cuartos para quienes durmiesen ahí y una plataforma para quienes acampan.
Nos quedamos 2 noches durmiendo ahí. Hay varias caminatas para hacer alrededor de la estación que están muy buenas porque es donde más animales se pueden ver. Nosotros tuvimos la oportunidad de poder ver a un tapir, un grupo de coatíes, un tucán, varios papagayos de colores, varias víboras, como 3 grupos distintos de monos y una cucaracha voladora gigante, entre otros.
El lugar estaba lleno de biólogos que estaban haciendo un estudio de campo. Todos muy equipados, con toda la vestimenta para explorar y todos pero todos con binoculares. Estuvo muy bueno porque entre ellos y sus guías, nos mostraban cuando cosas acerca de los animales y cuando buscarlos para poder verlos.
Después de pasar la segunda noche madrugamos y emprendimos la vuelta, esta vez con Phillipe, Camile, Lorraine y James. Todo con marea baja, caminamos las 6 horas de hasta Leona y con marea ya alta una hora por la playa hasta Carate. Brindamos con unas cervezas mientras esperábamos el colectivo y así terminamos la excursión al parque!
Esa noche nos juntamos todos a comer el siempre presente casado (arroz, frijoles, plátano frito y un poco de pollo o pescado o carne) en Puerto Jiménez. Charlamos un poco de todo lo que habían sido los días en el parque y los planes para lo que seguía en nuestros viajes y nos despedimos. Dormimos en el pueblo (esta vez en una cama sin hormigas!!!) y al otro día nos tomamos un colectivo a San José.
Eso fue hace 2 días. Seguimos en San José descansando y organizándonos un poco para lo que se viene. Mañana nos vamos para Nicaragua. La idea es viajar por ese país y quizás también por Honduras y El Salvador por mas o menos un mes. Después volvemos a San José que nos queda de paso y es nuestra base de logística, y de acá arrancamos a viajar para el sur, con dirección a nuestra querida Argentina.
En la próxima les estaremos contando acerca de como sigue todo esto!!
Saludos para todos de parte de los dos!!
Matías