domingo, 18 de noviembre de 2012

Bolivia - Viaje de Puno a La Paz, Copacabana



Y arrancamos viaje, el próximo destino, La Paz. La distancia a recorrer era de 220km y en teoría el tiempo de viaje iba a ser de 7 horas. En el medio había que hacer los tramites de la frontera para entrar a Bolivia, hacer una parada en Copacabana (un pueblito turístico a orillas del lado Titicaca pero del lado de Bolivia), cruzar una parte del lago en un bote. Pero estas cosa no fueron las únicas, también hubo otros contratiempos y el viaje termino siendo de 11 hs y media jaja

La primer parte del viaje alrededor del lago tiene unas vistas espectaculares con el lago azul oscuro y las montañas de fondo. Nos tocó viajar en la parte de adelante del segundo piso del colectivo, un poco en contra de nuestra voluntad porque de haber un accidente somos los primeros que salíamos volando ja, pero lo bueno fue como pudimos aprovechar la vista.

Los trámites en la frontera fueron muy simples y tomaron alrededor de media hora nómas. Prácticamente no chequearon nada, ni formularios ni nada, ojearon los pasaportes y los formularios un minuto y nos estamparon el sello. El trámite fue mas que nada hacer la cola porque estaba toda la gente que venía en nuestro colectivo y en otro colectivo más. La entrada que nos dieron para Bolivia nos permite quedarnos hasta 30 días pero si uno necesita se la pueden dar por más tiempo. De hecho nos dijeron que en caso de fueramos querer quedarnos más, se puede tramiter una extensión en las oficinas de inmigración de La Paz sin ningún costo.

Bordeando el lago Titicaca








Preparando las hojas de coca para mascarlas.







Chau Peru, te vamos a extrañar!





Tremendo colectivo para la primer parte del viaje


Habiendo hecho la frontera seguimos viaje a Copacabana. Apenas cruzamos la linea de la frontera empezamos a ver los cambios y las dificultades en el transporte empezaron a aparecer.
No debían ser más de 10 km. pero como la ruta de asfalto la estaban arreglando el colectivo tuvo que ir por un camino alternativo de tierra donde pasaba de casualidad cada vez que tenía que doblar porque no le daban los giros y cada vez que apareciám arbóles a los costados con ramas que pudiesen rayar el techo del colectivo había dos personas que se bajaban con un palo largo (en realidad un palo atado a otro jaja) para mover las ramas mientras pasabamos.



Corriendo las ramas para que no rayen el colectivo...


Y llegamos a Copacabana!! Tuvimos un poco menos de una hora no más para picar algo (habíamos comprado un poco de pan, queso y frutas en Puno) y dar una vuelta. Comimos en frente del lago con una vista tremenda, nos tomamos unos tes (mera excusa para poder usar los baños de un café jaja) y fuimos al punto de encuentro. Había que cambiar a un colectivo más chiquito porque, más adelante había que hacer el cruce de una parte de lago en bote (un bote carga el colectivo) y esto no se podía hacer con el grande.


Después de una hora viajando llegamos a un lugar donde el colectivo se paro. Nadie explicó nada y ni el chofer ni nadie tuvo la delicadeza de explicarnos que había que hacer jaja. Cuestión que estábamos en la parte donde había que cruzar el río y el colectivo tenía que cruzar en un bote y todos los pasajeros teníamos que bajarnos y cruzar en otro bote. Pero como nadie explicó nada y nadie entendía nada, la mitad de la gente se bajó a tomar el otro bote y la otra mitad se quedó arriba. A todo esto cuando el colectivo ya estaba arriba del bote que lo iba a llevar (todos seguíamos sin entender que había que hacer), una señora subió y empezó a decir que había que bajar e ir al otro bote , pero cuando todos empezamos a levantaros para bajar subió de nuevo y nos dijo que nos quedemos en el colectivo pero escondidos porque no se permitía cruzar así jaja. Terminamos cruzando arriba del colectivo escondidos con todas las cortinas cerradas y nos cobraron un peso boliviano (1 dolar = 6,7 pesos bolivianos) por el cruce que habrán sido una propina para el chofer o no sabemos quien jaja.


Llegando a Copacabana














Copacabana



Cruzando el río en el colectivo arriba del bote

El nuevo mini colectivo iba lleno hasta más no poder! Encima a nosotros nos tocó atrás de todo en los asientos que no se reclinan! PACIENCIA ja! Nos terminamos acomodando lo más bien. Poio se puso a esuchar a Violeta (su Ipod) y yo me puse a leer un poco y así fue pasando el rato hasta que de golpe: pinchamos rueda !!!! 

Todo el mundo abajo a tomar un poco de aire mientras cambiaban la rueda. Por suerte fue bastante rápido y en unos 15 minutos estábamos en la ruta de nuevo. A todo esto ya eran como las 17hs, hora en que supuestamente ibamos a llegar a La Paz....



Cambiando la goma 


Seguimos viaje durante otras 2 horas hasta llegar a La Paz. El tránsito en la ciudad es un caos!!! Todos los autos tocaban bocina y en la mayoría de las esquinas no había semáforos asique reinaba la ley del que primero se mandaba. 

Lo que si la primer parte de la entrada esta como sobre una montaña y como el centro y buena parte de la ciudad esta más abajo en un valle la vista es espectacular!! 


Estuvimos como media hora entrando en la ciudad hasta que de golpe el cofer paró en el medio de una calle jaja. De nuevo nade entendía nada así que le preguntamos por la ventana que si había que bajar ahí, si esa era la terminal. Contesto que no era la terminal pero que sí había que bajar ahí. Una avivada, nos quería dejar donde se le cantó jaja. Como buenos representantes del habla española (eran casi todos turístas los pasajeros y casi nadie hablaba castellano) le empezamos a discutir diciéndole que a nosotros nos habías dicho que nos iban a llevar hasta la terminal pero el decía que no le habían encomendado eso.

Después de varios minutos de discusión terminó accediendo a llevarnos a una cuadra de la terminal. Nos pareció suficiente la oferta asique cerramos el trato y seguimos viaje. Tuvimos suerte porque en colectivo quedaba como media hora más de viaje asque nos quería dejar literalmente en cualquier lado!!

Terminamos llegando a las 19:30hs al punto de llegada!! 11 hs y media para hacer 220 km, o sea un promedio de 19 kms. por hora jaja.

Lo bueno es que la terminal esta a un par de cuadras del centro nomás y que hay varios hostels cerca donde quedarse, lo cual estuvo bueno porque ya era de noche y no queríamos andar dando vueltas cargando todas las mochilas.

Fuimos a averiguar a la terminal que colectivos había para seguir viaje al sur, precios, horarios de salida etc., pero nos entermos que hay un paro de mineros y que todas las rutas estan cortadas así que no se están vendiendo boletos hasta nuevo aviso jaja

Así que acá estamos en La Paz, ya en nuestro hostel a 2 cuadras de la terminal a la espera de que puedan arreglar el asunto del paro y que podamos seguir viaje. Por lo pronto ya sabemos como viene la mano y que vamos a necesitar muuuuuuucha paciencia jaja.

Abrazo!

Matías