La salida de La Paz estuvo un poco complicada porque el paro de mineros cortó todas las salidas de la ciudad hacia el sur y entonces no teníamos como seguir avanzando. El día que llegamos ni siquiera nos quisieron vender pasajes y las mepresas que lo hacían no parecían ser muy confiables porque al parecer solo unos pocos colectivos estaban pudienodo salir y los que lo hacían llegaba un punto que se cruzaban con los protestantes y estos les tiraban piedras para que vuelvan.
Al día siguiente fuimos temprano a la terminal (dormimos en un hotel que quedaba en frente!)y nos comentaron que el paro se había levantado temporalmente y se estaban vendiendo pasajes así que compramos dos pasajes para irnos esa misma noche a Potosí y aprovechamos el día para ir a conocer la ciudad (Mariana ya contó como fue la visita en el post anterior).
Llegada la noche volvimos al hotel a buscar las mochilas que habíamos dejado ahí para no estarlas cargando y fuimos para la terminal. Pensábamos que ya nos ibamos pero llegando al mostrador de la empresa que nos vendió los pasajes vimos que habeâ un cartel que decía: “No hay salidas”. Sisi el paro se había levantado de nuevo jaja. No nos quedó otra que que nos reintegren los pasajes y volver al hotel a dormir y esperar a ver como seguía todo al otro día. Lo que sí, antes de vovler averiguamos un poco más que opciones teníamos (los colectivos a Potosí salen solo de noche y queríamos ver si había alguna otra opción antes) y nos cruzamos con Hernán, un señor que trabaja como camionera llevando y trayendo cosas entre Bolivia y Argentina y conocía a la perfección la ruta. El nos recomendó que nos acercáramos hasta Oruro que esta a medo camino a Potosí y tiene salidas durante todo el día desde La Paz, y que desde ahí combináramos con otro colectivo a Potosí que también tienen frecuencia desde ahí.
Nos fuimos a dormir con esos consejos en la cabeza y al día siguiente a la mañana volví a la terminal y conseguí y colectivo semi cama que salía al mediodía a Oruro (4 horas de viaje, U$$ 6). Las opciones para viajar son colectivo normal que es el más económico o semi cama o cama que en general solo salen de noche. Es mañana no quedó tiempo para mucho más que preparar nuevamente las mochilas y picar algo antes de viajar. Se hicieron las 11:30 y salimos para la terminal a tomar el colectivo qu en teoría salía a las 12 hs. Ninguno de los colectivos que habíamos tomado hasta ahora en Bolivia había salido a tiempo y este no fue la expeción. Eran las 12:30hs y la gente seguía cargando cajas de hojas de coca qe iban a ir como encomiendas en el colectivo. A eso de las 12:45 al fin salimos! Pero........ a los 15 minutos de viaje hicimos la primer parada del viaje que duró como media hora. Todos los pasajeros indignados empezaron a pedir por favor que arranquemos que ya era tarde y nos noostros nos subimos al reclamos pidiéndo: Vamosnos!!
Arrancamos viaje de nuevo y de ahora en más todo anduvo bien por suerte y no hubieron más contratiempos. Fueron otras casi 4 horas de viaje hasta Oruro por una ruta que estaba en buen estado y con un paisaje muy lindo de montañas.
Oruro tiene 200.000 habitantes apróximadamente y está ubicada a 3.700 msnm. La zona es rica en minerales y la ciudad cuando es época de festivales como el carnaval. La terminal esta a unos 2 kms. del centro y nosotros estábamos solo de paso en el viaje a Potosí así que no pudimos ver casi nada pero por lo que leímos es una ciudad que tiene su encanto.
Llegamos a la terminal y enseguida fuimos a averiguar a que hora podíamos salir a Potosí. No había colectivos cama y los semi cama salían recién a la noche. Nosotros queríamos seguir viaje lo antes posible para dormir en Potosí así que agarramos un viaje en un colectivo normal que salía dentro de dos horas (7 horas de viaje, U$S 3). Nos venía bien el tiempo de espera para comer algo ya que no comíamos nada desde el desayuno. Lo que no sabíamos era como iba a ser el colectivo normal y cúan incómodos ibámos a viajar. fue todo un interrogante presente en nuestras cabezas hasta que nos subimos al colectivo y vimos los asientos....
Fuimos al café de la terminal y ni el menú ni la higiene del lugar nos convencieron mucho pero como era la única opción con el tiempo que teníamos no nos quedó otra que comer ahí y elegimos comer un poco de pan con queso y tomar un tés, la opción más segura del menú jaja. Este menú fue el comodín durante nuestar estadía en Bolivia. Los lugares en general nos parecieron poco higiénicos y poco cuidados y no podíamos arriesgarnos a que algo nos caiga mal con la cantidad de horas que estábamos arriba de un colectivo que no tenían baño. En caso que algo nos cayese mal no nos iba a quedar otra que parar el viaje hasta reponernos porque con malestar estomocal y posibilidades de tener una urgencia subirse a un colectivo no es una buena idea.
El menú nos cayó bien y no tuvo efectos secunarios por suerte. A las 18:30 salía el colectivo a Potosó. Entre pitos y flautas se hizo la hora de la salida y fuimos para la plataforma de salida. Ya sin sorpresa nos dieron la noticia que el colectivo no había llegado jaja. O mejor dicho nos dieron: “tranquilo usted, ya en esta en camino en cualquier momento llegá”. Así que buen, a seguir esperando....
Por suerte no fue tan larga la espera, solo una media hora. Había llegado el momento de ver como íbamos a viajar las próximas.... Para ser sincero nos esperábamos lo peor jaja pero para sorpresa nuestra el colectivo terminó estando bastante bueno. Los asientos eran bastante acolchonados y se reclinaban un poco y había espacio suficiente entre asiento y asiento para poner las piernas.. Un lujo!
Emprendimos viaje a Potosí. El cansanci se había acumulado y no tardé mucho en quedarme dormido. Solo me acuerdo de haber pispeado por la ventana en alguno de los despertares que tuve durante el viaje y ver que cada vez estabábamos más metidos entre las montañas. También el frío se hacía cada vez más presente con el caer de la noche y la mayor altitud. Cuando me dí cuenta ya estábamos entrando en Potosí. Era como la 1 de la madrugada. Hay como 2 kms. desde la terminal hasta el centro que es por donde ibamos a hospedarnos. La gente en el colectivo decía que era difícil conseguir un taxi a esa hora pero tuvimos suerte y conseguimos uno que nos cobró el impuesto correspondiente a la hora del día de 5 pesos bolivianos por encima de los 10 pesos que es lo que realmente valía el viaje, pero que nos llevó lo más bien hasta el hostel. Por suerte el hostel nos gustó, era barato (U$S 15, habitación doble con baño compartido) y había lugar, así que nos quedamos. Entramos al cuarto, dejamos las mochilas y no pasaron 10 minutos que ya estábamos dormidos.
Al otro día ibamos a estar yendo a conocer un poco de Potosí antes de seguir viaje...
Potosí
El cansancio se iba sintiendo
La catedral
Tremenda cerveza boliviana!!
Las fotos de un casamiento en la terminal de colectivos!!
Esa noche fuimos a la terminal y tomamos el colectivo que nos llevó hasta la frontera Villazón - La Quiaca para volver después de 7 meses que se pasaron volando a nuestra querida Argentina.
Hasta la próxima!
Matías
No hay comentarios:
Publicar un comentario