Y llegó el día y partí para Canberra. Después de muchas idas y vueltas había decidido que iba a viajar en colectivo y solo con la mochila. El resto del equipaje se quedaba en Sydney. Cuando viajás y te movés de un lugar al otro, el tener equipaje de más es todo una complicación. Para moverse, para viajar, para andarlo cargando y cuidando... Nosotros habíamos venido a Australia con ropa de todo tipo, no solo para viajar sino también para trabajar en oficina, pensando en si se llegaba a dar la posibilidad de trabajar en oficina una vez que termináramos con nuestro viaje. Pero todavía no era ese momento y cargar con esa ropa no tenía ningún sentido! Así que me fui a Canbera y empecé este nuevo viaje por Australia lo más liviano posible. La ropa de oficina se quedaba en Sydney. Iba a estar ahí cuando volviésemos, no se iba a ir a ningún lado jaja.
Fui hasta Central Station en Sydney y ahí tomé el colectivo. Era raro me acuerdo ese día. Habían pasado ya casi 4 meses en Australia pero salvo alguna escapada a Blue Mountains no había salido de la ciudad. El enfoque había estado en trabajar y en disfrutar de Sydney. Y ahora finalmente me estaba yendo a conocer un poco del resto de este inmenso país. Y sin mi compañera de viaje todavía!
Iba a arrancar de a poco, con un viaje de 290 kilómetros el sudoeste y unas 3 horas y media de viaje. De a poco, pero volvía a la ruta!!! jaja
Viajando a Canberra
Un poco de información de la ciudad. Canberra es la capital de Australia. Es una ciudad nueva, fundada en 1908, y tiene unos 400.000 habitantes. La ciudad se fundó después de un pacto que firmaron Sydney y Melbourne para construirla en un punto medio entre las dos ciudades. A partir de esto se formó no solo la ciudad, sino también el territorio de la capital australiana, un nuevo territorio en el país. Australia esta dividido en 6 estados y tres territorios. La diferencia más significativa entre unos y otros esta en que los Estados tienen una mayor independencia respecto del gobierno del Commonwealth que los Territorios.
En Canberra están todos los edificios gubernamentales más importantes, incluido el Parlamento australiano y la Corte Suprema. La ciudad es especial, por no decir rara jaja. Es una ciudad que se planificó antes de construirla. Hubo un concurso donde un arquitecto de Estados Unidos ganó la licitación y en 1913 empezó la obra. El diseño de la ciudad y las calles, la plantación, los edificios, los monumentos, todo estuvo planeado de antemano, y se nota jaja. Y si bien es lindo a la vista, personalmente tanto simbolismo en todas partes de la ciudad me transmitió un poco de falta de naturalidad, como si fuese un poco artificial.
Hay un lago en medio de la ciudad que también fue construido por el hombre. El Lago Burley Griffin (en honor al arquitecto que diseño la ciudad) divide a lo que sería el centro de la ciudad con la zona parlamentaria. Las distancias son largas sin auto y no hay mucha frecuencia en los medios de transporte.
Volviendo a mi persona... Llegué a la estación de colectivos y salí directo para el hostel. Hacía un calor tremendo me acuerdo! Caminé un par de cuadras y me registré en el cuarto que había reservado desde Sydney para las dos primeras noches. El plan consistía en tener unos días de alojamiento asegurado mientras empezaba a buscar trabajo y a ver donde me convenía quedarme.
Ese miso día empecé a buscar trabajo. Curriculum en mano salí a caminar por la ciudad. De paso conocía también y empezaba a ver como era todo. Van algunas fotos:
El lago Griffith
Lleno de bicisendas por todos lados
El parlamento
El lago, de nuevo
La torre de Telstra, inaugurada en 1980, para mejorar la señal de radio, televisión y teléfono.
Además de los edificios gubernamentales, en Canberra también hay museos de todo tipo. Entre ellos el Museo Nacional de Australia. Es un museo gigante..... pero gigante jaja. Dividido en 5 zonas, el museo tiene todo tipo de exposiciones representativas del país, como por ejemplo acerca del proceso de colonización o los problemas naturales en el país como el del agua en Australia y los incendios. En medio de la búsqueda, me tome una tarde y fui a visitar el museo. Me encantó! Muy bueno y recomendable para darle aunque sea un vistazo a algunas cuestiones del país.
National Museum of Australia
Entre otras cosas, me llamó la atención atención un jeep que estaba en exposición en el museo. Era un jeep de los que se usaban en el Northern Territory (Territorio del Norte) para cazar bufalos. Estos jeeps tenían al costado un brazo biónico con el que agarraban al bufalo y lo domaban!
El tema fue así. En su momento se habían traído bufalos desde Indonesia a Australia porque estos tenían mejores cualidades que el ganado vacuno para soportar las condiciones extremas de esta parte de Australia, especialmente las épocas de sequía y calor. Pero se perdió el control sobre la población de estos animales y en la primer mitad del siglo XX la población de bufalos salvajes se disparó. Esto llevo a que se generara una erosión excesiva del suelo, entonces empezó la caza de bufalos. Se formó toda una industria alrededor de esto y mucha gente migró al norte para dedicarse exclusivamente a cazar bufalos salvajes. Producto de esto se inventaron estos jeeps especiales. Abajo una foto, creo que se llega a ver el brazo:
A los dos días de haber llegado me devolvieron un llamado y me dijeron que había conseguido una prueba para un trabajo. Vamos todavía!!! No tenía ni idea de que se trataba. Solo me dijeron que a tal hora me pasaban a buscar por el hostel. Con las ganas que tenía de trabajar ni dude y dije que sí jaja.
Esa tarde me pasaron a buscar por el hostel dos chicos alemanes. En el auto me empezaron a comentar de que se trataba. Era para trabajar para una empresa que le daba un servicio a otra, Europcar, que alquilaba autos en el aeropuerto de Canberra. Lo que hacían ellos era encargarse de buscar los autos de Europcar cuando la gente los devolvía, lavarlos y devolverlos limpios. Sisi, iba a trabajar en el lavadero de autos del aeropuerto de Canberra!!
El trabajo era entretenido y la gente piola, además de los chicos alemanes había un chico inglés, un coreano y uno de Estados Unidos. Aparte de lavar los autos había que ir a buscar y llevar autos a distintos puntos de la ciudad así que muchas veces el trabajo consistía en manejar y así pude conocer bastante de Canberra, una ciudad que sin dudas esta pensada para la vida con auto. El transporte público no tiene mucha frecuencia y las distancias son largas, con lo cual sin auto la movilidad es un poco complicada. Además nadie camina!!! Hasta llama la atención a veces cuando ves a alguien caminando por la calle en algunos lugares.
La paga no era tan buena pero si me dieron miles pero miles de horas por día (algo así como 11 horas por día trabajado promedio) así que en definitiva el sueldo terminaba siendo bueno. Pise el acelerador a fondo y empecé a trabajar cuantos horas pudiera. Así empezaron a pasar los días hasta que finalmente volvió mi compañera de viaje....
Aeropuerto de Canberra
El lavadero!
Tommy y Darren, compañeros del trabajo.
Un día apareció este señor en el techo de uno de los autos.
Y finalmente llegó Marianita!!! Ese día me acuerdo que pedí salir más temprano así la esperaba en la estación de colectivos para cuando llegara. Su viaje había sido larguísimo así que me imaginaba que iba a llegar muerta: de Santiago a Bs. As, con María Angélica, en Bs As un par de días, avión a Sydney y el mismo día que llegó a Sydney colectivo a Canberra. En total habían sido como 4 días de viaje. Sumado a eso después me enteré que se había tomado una pastilla para dormir en el avión así que llego zombie!
En fin... volvíamos a reencontrarnos después de un mes! Ella en ese tiempo había estado en Bs. As. unos días y en Santiago varias semanas. En esas semanas pudo estar presente en el casamiento de Laurita y Popi y volvía contentísima de haber podido estar. Desde que había recibido la noticia hacía más de un año que siempre dijo que iba a estar para esa fecha y así fue! Yo no pude ir pero a la distancia también celebré con ellas!!
Para ese entonces ya no estaba más en el hostel. Después de una intensa búsqueda y de mandar muchísimos mails, pude contactarme con Faro. Un chico de Turquía y de los más piolas que tuvimos la suerte de encontrarnos en este viaje. Le conté lo que estábamos haciendo, le encantó y dijo que quería ayudarnos. El esta estudiando medicina en Canberra. Esta lleno de gente jóven estudiando en Canberra y en todo Australia. Si bien es un país caro y la educación no es la excepción, el hecho de que se pueda trabajar hace que los costos sean mucho más accesibles para más gente.
El alquilaba una casa de 3 cuartos. Uno de los cuartos estaba libre y todavía no había conseguido a quien alquilarlo. Nos ofreció alquilarnos el cuarto a un precio mínimo aunque sea por un par de semanas hasta que consiguiésemos otra cosa. Por supuesto que acepté jaja.
Cuestión que el día de la tan esperada llegada, después de un buen abrazo, emprendimos camino a lo de Faro. Marianita creo que no se acuerda absolutamente nada del viaje en colectivo. Como dije antes no era Mariana quien había llegado sino un zombie jaja.
Al día siguiente después de un día entero durmiendo y recuperando fuerzas pudimos tener nuestra primer charla para ponernos al día. Mate de por medio...
Bienvenida Poio!!!!!!!!!!!
Y empezamos a planear lo que se venía. En unos 10 días Alejo y Mechi iban a estar llegando a Sydney y ahí íbamos a estar, pero más que eso todavía no sabíamos. La propuesta era viajar y trabajar en distintos lugares de Australia hasta el 1 de Junio, pero no había más que eso planeado. Por eso es que empezamos a tener nuestras "reuniones" y así planear lo que se iba a venir. Después de varias idas y venidas decidimos que íbamos a quedarnos en Canberra esos 10 días restantes pero que después de Sydney no íbamos a volver.
Decidimos empezar buscar un auto!! La idea: viajar en un auto viejo, o van si es posible, e ir trabajando por el interior de Australia. Los autos usados en Australia, especialmente los viejos, son muy accesibles para los sueldos que se ganan acá. Con 1.500 o 2.000 dólares te podés comprar un buen auto usado perfecto para este tipo de viajes. Las van pueden ser un poco más caras, pero es cuestión de buscar. Lo bueno es que lo podés usar y si no tuviste ningún problema con el auto, una vez que lo dejás de usar lo vendés y recuperás la inversión!
Resuelto esto empezamos con la búsqueda del auto que iba a tomar unos días...
"Reunión" en Mc Donald's
Esos días Marianita salió a caminar también y conocer un poco de Canberra. Sacó fotos mientras recorría así que van algunas de ellas:
ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) se denomina al ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda que peleó por Inglaterra en la primer y segunda Guerra Mundial. En cada ciudad y en cada pueblo de Australia hay algún monumento, parque o símbolo que conmemora a los caídos en estas guerras. En Canberra esta el Australian War Memorial (Museo Australiano de Memoria de la Guerra), el museo de mayor importancia de este tema en el país. Es un museo impresionante que da de frente a una calle con un boulevard en el medio (ANZAC Parade) que en su otro extremo choca contra el lago y el Parlamento.
Vista de ANZAC parade desde el museo. El Parlamento de fondo.
Vista de ANZAC parade desde el Parlamento.
En medio de todo esto seguimos buscando el auto indicado. Después de una primer visita fallida a un auto, nos encontramos con Richard. Un señor australiano recontra piola que había cuidado durante más de 25 años a su "nena": una van Toyota Tarago, modelo 1985!!! La estaba queriendo vender porque se había hecho cargo de un auto que era de su padre y era demasiado trabajo y costo para el estar a cargo de los dos autos al mismo tiempo.
Encontramos el aviso de venta por Gumtree.com, página que sirve para encontrar absolutamente de todo acá en Australia, desde trabajo, casa o auto, hasta bici, cosas de electrónica, compañeros de viaje, etc....
Nos encantó el aviso. O más bien tengo que reconocer que a Marianita le encantó y desde un primer momento que dijo: "este es el auto". Tiene buen ojo la bruja jaja.
Nos encontramos con Richard una tarde en el centro de Canberra y fuimos a dar una vuelta en el auto. Nos encantó todo así que no dudamos y la compramos! Fuimos con Richard hasta su casa y el manejó en el viaje, su viaje de despedida del auto. Esa tarde conocimos a su mujer y ellos nos sacaron una foto con nuestra nueva compañera de viaje, "Chancha".
Para nosotros que no tenemos prácticamente ningún conocimiento de mecánica, el haberle comprado el auto a alguien que nos dé confianza nos ayudó mucho. No solo eso, sino que era alguien que en seguida te dabas cuenta que cuidaba el auto y que lo quería mucho, y que al momento de venderlo con mucha paciencia nos explicó todo y fue sincero a la hora de decirnos las limitaciones de un auto que tenía más de 25 años. Nos gustó también que el auto había tenido solo un dueño que no había estado pasando de mano en mano . Puede ser un tema el comprar un auto usado en Australia y más cuando uno esta viajando así y el presupuesto que maneja es acotado. Una compra de un auto en mal estado puede significar el fin del viaje. Es cuestión de guiarse por lo que presentís, estar atento a la hora de la compra y tener un poco de suerte! Nosotros sin duda que la tuvimos! El costo de la compra: 800 dólares!
Bienvenida Chanchita!!!
Vale la pena mencionar que a la chancha la compramos nada menos que la noche antes de partir a Sydney a encontrarnos con Mechi y Alejo!! Ya estaba todo pensado para ir en colectivo y encargarnos de la compra del auto en Sydney pero la Chancha apareció a último momento y cambió nuestros planes. Nos íbamos a Sydney en auto!
Ya había avisado en el trabajo que el Sábado de esa semana iba a ser mi último día. Ese Domingo nos íbamos a Sydney y después seguíamos viaje!
31 horas en 3 días en la última semana, nada mal.
La mañana antes de salir, Faro nos sorprendió con un desayuno de despedida. Ese día pudimos charlar un poco y conocernos un poco más. Con mis horario de trabajo casi no habíamos tenido un momento para charlar ni para agradecerle la mano que nos estaba dando así que este fue el momento. Sabíamos que ese día nos íbamos a encontrar con los chicos en Sydney pero no podíamos decir que no al desayuno así que tratamos de hacer los bolsos y cargar el auto lo más rápido que pudimos y disfrutamos de un riquísimo desayuno antes de emprender viaje. Gracias Faro por todo!!!
Nuestro hogar por un par de semanas en Canberra.
Uno de los días de trabajo sin darme cuenta el registro para manejar se cayo de mi bolsillo y nunca lo pude volver a encontrar. Después de hacer todas las averiguaciones posibles llegamos a la conclusión que no iba a ser posible conseguir un nuestro registro para mí. La embajada argentina no se encarga de emitir este documento y para sacar un nuevo registro en Australia había que seguir un par de requisitos que dada nuestra movilidad constante y ya en pleno viaje no íbamos a poder cumplir. Por estas razones es que pasé a ser el copiloto y cebador de mates oficial del viaje y Marianita la conductora oficial. Grande Carola!
El viaje debut fue todo un éxito y en unas 4 horas llegamos a destino (290 kms de distancia)!
En Sydney nos íbamos a encontrar con los chicos e íbamos a pasar juntos un par de días tremendos antes que ellos siguieran viaje a las playas de Queensland y nosotros al interior de New South Wales!
Sigo con ese cuento en próximo post.
Abrazo grande!
Matías
te un continente isla. Por lo general, conocido por los canguros y los koalas, Australia sorprende con sus lugares de interés, que cada año recibe miles de visitas procedentes de todo el mundo. A pesar de seguir un gran número de normas y leyes, su diversa población se considera tranquilo y de buen carácter. La mayoría tiene un estilo muy relajado de la vida. Con hermosas playas, maravillosos paisajes, la hospitalidad, la lib fundacion-ecos.org/biografia-de-yesung/
ResponderEliminar