miércoles, 6 de junio de 2012

Nicaragua - Granada y Laguna de Apoyo


Después de casi una semana en Ometepe, arrancamos viaje a Granada. La expedición consistía en: tomar un colectivo hasta la otra parte de la isla, combinar con otro colectivo hasta el muelle de Moyogalpa, tomar el ferry (esta vez si tomamos el ferry!) hasta el puerto de San Jorge, de ahí tomar un taxi a Rivas y por último en Rivas tomar un colectivo hasta Granada. Todo esto para recorrer no más que 100 kms.


El viaje iba a ser largo de por sí, pero terminó siendo más largo de lo que pensábamos: entre pitos y flautas tardamos unas 8 horas en llegar a Granada!!! O sea que viajamos a una velocidad de 12kms/hora jaja! Esto acá es así. Se viaja lento, se tienen que hacer muchas combinaciones de colectivos, ferrys, etc, para viajar distancias no muy largas y se tiene que esperar muchas veces un rato en cada combinación hasta que llegue el próximo medio de transporte. Lo bueno es que ya nos vamos acostumbrando y vamos midiendo mejor los tiempos de viaje, considerando todas estas contingencias jaja.


Granada

Un poco de historia de Granada: fundada en 1524, es la ciudad más antigua de América en tierra firme. Granada, ciudad históricamente conservadora, y León, ciudad liberal, tuvieron varios enfrentamientos por el poder del país, después de haber conseguido la independencia de España (15 de septiembre de 1821). Estos enfrentamientos siguieron hasta que al final se pactó que se traslade la capital del país a un lugar intermedio entre las dos ciudades: Managua.


En 1856 William Walker, un mercenario estadounidense contratado por el gobierno de Leon, invadió y logró tomar la ciudad. Después de haberlo hecho ordenó prenderla fuego, y fue así que la ciudad casi en su totalidad se incendió. Cuentan que después de haber hecho esto se ordenó hacer un ataúd con la inscripción de Granada y se lo enterró abajo del parque central de la ciudad poniendo un cartel sobre el mismo diciendo: "Acá estuvo Granada".


Volviendo a nosotros.... LLegamos a la ciudad después del cansador viaje desde Ometepe, el cual lo hicimos junto con dos amigas suizas (Jannet y Martina) con las que habíamos subido el volcán Maderas hacía unos días. Junto con ellas y con otro chico holandés que conocimos en el colectivo, después de dejar las mochilas en el hostel y pegarnos una muyyyy linda ducha (seguimos con el agua fria), fuimos a comer algo. Charlamos un rato y después fuimos a dar una vuelta para conocer un poco más y a tomar unos tragos. Fuimos para una peatonal que se llama "La Calzada". Esta calle va desde el parque central hasta el lago y esta llena de restaurants y bares sobre la vereda. La calle, como toda la ciudad, es muy pintoresca y esta llena de gente, entre los cuales hay muchos turistas.


Una de las cosas que empezamos a notar apenas entramos en Nicaragua es que a diferencia de Costa Rica, donde lo que se destaca es la naturaleza salvaje por excelencia, acá se ve mucha mas campo trabajado, animales de campo, infraestructura y arquitectura colonial. Un ejemplo de esto es la ciudad colonial de Granada.













La Calzada
La Calzada


Patio interno de casa colonial
Sandino, líder del partido revolucionario de Nicaragua
Después de tomar un trago fuimos con todo el equipo y una pareja de California que conocimos esa noche a conocer un bar que nos decían que estaba muy bueno. Fuimos para ahí y no nos decepcionó! Es una casa con fachada colonial. Cuando entrás lo primero que te encontrás es con un restaurant, seguís caminando y hay otro salón con un patio interno lleno de plantas y una barra, y seguís caminando y hay otro salón más con una pileta a cielo abierto donde los fines de semana se hace boliche! Sumado a esto tiene una sala donde se pasa una película cada noche, con una pantalla gigante y un sonido espectacular. En teoría ibamos a pispear el lugar nomás pero nos terminamos quedando a tomar un rato y después nos enganchamos para ver la película en el mini cine: "Misión Imposible 4" jaja.


Al otro día arrancamos temprano y al igual que los demás días que estuvimos en Granada nos dedicamos a caminar por la ciudad, tratar de charlar con la gente y entrar a conocer las iglesias. Hablando de iglesias, esta lleno! Algunas reformadas y en perfecto estado, otras venidas a bajo, pero todas bastante impactantes, si bien muy simples por adentro. 



La Catedral

La Catedral por adentro


Entre otras cosas recorrimos varios parques de la ciudad, fuimos a caminar por la orilla del lago (no nos gustó mucho esta parte) y a un museo que esta hecho sobre lo que era antiguamente el convento Santo Francisco. El convento es muy lindo y esta muy bien mantenido. Tiene varias cosas interesantes para ver pero lo que más se destaca es una colección de como 20 esculturas precolombinas, todas con distintas formas! Esta bueno ver estas cosas porque son de las pocas que quedan todavía hoy en día de la gente que vivía en el continente hasta antes del descubrimiento de América.


Convento San Francisco

Esculturas precolombinas





La ciudad es muy artística y se ven pinturas todos lados. También hay lugares donde ir a escuchar música en vivo y pasar el rato. Algunas pinturas nicaragüenses:





Después de varios días recorriendo Granada y ya llegado el domingo, decidimos tomarnos un día bien de domingueo y fuimos a pasarlo a una laguna que esta a unos 30 minutos den ahí: Laguna de Apoyo. El hostel tiene un convenio con un hostel sobre la laguna y pagando una entrada podés ir a pasar el día ahí. La laguna es algo increíble, el agua es transparente y tiene la temperatura perfecta, alrededor de la laguna es todo completamente verde alrededor y hay un silencio que te relaja por completo. Como dos bacanes pasamos el día leyendo y descansando jaja porque aunque no nos crean, esto de viajar de un lado a otro todos los días te cansa mucho!!






De Granada fuimos a para Managua, pasamos dos noches ahí y nos vinimos para la nueva León. nueva porque a la antigua León la destruyó caso por completo un terremoto y se tuvo que mudar la ciudad al lugar donde esta emplazada hoy en día. Pero todo se lo dejo a mi compañera para el próximo post...




Antes de despedirnos una cosa más: en Nicaragua el deporte más popular es el béisbol! Y parece que son bastante buenos. Acá una foto de unos chicos que vimos jugando en una canchita en la ciudad:




Saludos a todos y al querido diario jaja


Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario