sábado, 23 de junio de 2012

Nicaragua - Matagalpa, Estelí, Somoto y Reserva Miraflor

Después de 2 días en la playa empezamos la vuelta a León, pasamos a buscar algunas cosas que habíamos guardadadas en el hostel donde habíamos estado parando y nos fuimos para Matagalpa.

Matagalpa es una ciudad el noroeste de Nicaragua, de casi 90.000 habitantes y con una altura de 680 metros sobre el nivel de mar. Al tener altura es hace un poco más de frío y por esto es que ya desde el colectivo se empezaba a sentir como el caloraso de León empezaba a ceder y de a poco se empezaba a sentir aire más fresco. Nosotros chochos jaja
Esta zona se dedica al cultivo del café, el tabaco y el chocolate. Habíamos escuchado que se podía visitar las fábricas y las plantaciones, por eso es que nuestras ganas estaban en poder conocer como es son los procesos productivos.
Matagalpa
La ciudad esta rodeada por montañas verdes y llueve bastante, generalmente por la tarde. Se nota enseguida que es una zona donde se trabaja el campo (por la calle esta lleno de camionetas con caja) y donde hay trabajo para la gente. Lo que no nos gustó tanto es que la ciudad parecía un poco descuidada.
Nos hospedamos en un hotel que nos recomendaba nuestra siempre buena consejera la Lonely Planet. "Hotel Central" esta ubicado en la calle principal el ciudad y tiene tele (Boca jugaba su primer partido de semifinales por lo tanto era importante que haya jaja) y ducha con agua caliente. Parece algo menor el tema del agua caliente, pero no esta siendo moneda corriente en este viaje asique cuando hay agua caliente esta buenísimo, más todavía en lugares donde no hace tanto calor! 

Esa noche fuimos a cenar a un restaurant de comida italiana que también recomendaba nuestra guía y nos dimos el gusto con unos ravioles de espinaca con salsa pomodoro. Hago hincapié en la comida porque ese plato fue algo espectacular ya que sumado a que estaba riquísimo, ese día habíamos estado viajando desde la mañana y salvo el desayuno no habíamos comido casi nada, asique estábamos con más hambre que el chavo. Comidos y contentos nos fuimos a dormir y al otro día empezamos a recorrer Matagalpa.
Algunas fotos de la ciudad:





Catedral de Matagalpa





En esta ciudad nació Carlos Fonseca Amador, el fundador del FSLN, el partido político que comentamos en el post anterior y que fue el que llevó a cabo la revolución sandinista. A pesar de ser el fundador del partido el no llegó a ver la revolución, ya que fue asesinado antes que pasará. En la casa que vivió cuando era chico se hizo una especie de museo en su conmemoración donde uno puede ir a ver, además de conocer la humilde casa, una escultura de su persona y una serie de fotos y de relatos que cuentan la historia de su vida. El museo es chiquito, pero hay mucha información y fotos interesantes asique vale la pena conocerlo.

Escultura de Carlos Fonseca en el museo 


Monumento a Fonseca en el parque central
Visitar este museo fue lo primero que hicimos en el día. Después caminamos un poco por la ciudad, paseamos por los dos parques principales (uno de ellos se llama Rubén Darío, en conmemoración al escritor) con sus respectiva iglesia y catedral y fuimos para el "Palacio del Cacao". El palacio es una fábrica de chocolate de un holandés que queda a la salida de la ciudad y donde se pueden hacer visitar y conocer el proceso productivo. 

Llegamos a la fábrica alrededor del mediodía y ahí nos enteramos que no íbamos a poder hacer la visita porque a esa hora se paraba para almorzar y que por la tarde tampoco la ibamos a poder hacer porque la fábrica trabaja contra pedido y como en ese momento no había muchos pedidos solamente se estaba trabajando por la mañana.... O sea que cada cual a su casa, tuvimos que dar media vuelta y emprender la vuelta.
Empezamos a caminar y como suele pasar cuando te tienen que pasar todas juntas, a los cinco minutos se largo a llover jaja. No nos quedó otra que hacer tiempo al costado de la ruta debajo de un techo hasta que parara. Paro de llover al rato y seguimos la caminata hasta la ciudad. 
Caminando es que nos dimos cuenta que a pesar que la ciudad parece estar muy bien cuando te movés por algunas partes, enseguida cuando te desvías de esas partes empezar a ver gente que vive en condiciones mucho mas humildes. Estuvo muy bueno poder conocer esta parte de la ciudad que es la que no aparece en las guías de turismo.
Esa tarde que jugaba Boca asique como buenos hinchas que somos (Mariana dice que no pero cada vez le van gustando más los colores jaja) nos quedamos viendo el partido. Alegría hubo con el resultado pero nada de cervezas porque yo venía con algunos dolores de panza hace unos días y tenía que cuidarme un poco. Con esto de estar viajando y moviéndonos de un lado al otro cada pocos días, es difícil el tema de la comida. En algunos de los lugares donde paramos no tienen cocina con lo cual tenemos que salir a comer afuera y terminamos comiendo generalmente lo mismo: arroz y frijoles, gallo pinto (arroz con frijoles salteado con algunos vegetales) o frijoles con arroz jaja. Son los gajes de estar viajando, por eso es que no hay ninguna queja, pero nos toca de vez en cuando pasar por algún dolor de panza. Por esta razón es que esa misma noche, mientras Marianita comía una pasta casera con salsa carbonara que tenía una pinta bárbara en el mismo tremendo lugar del día anterior, a mi me tocó comer unas fideos con un poco de aceite jaja.
Al día siguiente volvimos al "Palacio del Cacao" y esta vez si pudimos hacer la visita. La fábrica es muy chica, hay dos mujeres solamente que se encargan de todo el proceso productivo con lo cual es chocolate que se produce es artesanal artesanal. Hay algunas máquinas para hacer algunas cosas pero otras cosas tienen que hacerse a mano, como por ejemplo aplastar todas las semillas de cacao con una amasador!! Estuvo muy buena la visita ya que la guía fue una de estas dos señoras y lo que nos estaba contando era que es lo que hacía en su trabajo del día a día. 


El Palacio del Cacao






Terminada la visita probamos algunos chocolates (Mariana más contenta que nunca jaja) y compramos algunos otros para comer después. Espectaculares!! 
Esa misma tarde tomamos un colectivo y nos fuimos para Estelí, otra ciudad que queda a unos 70kms. de Matagalpa y a unas dos horas en colectivo! Acá van algunas fotos del viaje en colectivo a Estelí:
 
Estación de colectivos de Matagalpa

La película de fondo es Rambo jaja




Estelí
Estelí es una ciudad que vive también de lo que se trabaja en el campo. Sin embargo, es muy distinta a Matagalpa. A nosotros nos dio la sensación de ser una ciudad más cálida, más pintoresca y con un espíritu más de pueblo. La verdad es que nos encantó Estelí jaja.
Fueron cinco noches las que nos quedamos! Nos gusto mucho y también lo que hay para hacer por acá cerca. En la ciudad es muy fuerte la producción tabacalera y hay como 60 fábricas de cigarros, además de estar rodeado de un montón de fincas donde se cultiva principalmente café y tabaco. Además hay que destacar que esta ciudad esta estratégicamente ubicada en la ruta a Honduras (solamente a 50kms. de la frontera!!) y fue un lugar donde hubo varios enfrentamientos durante la revolución y hay todavía un importante espíritu sandinista.


Catedral de Estelí 








Comprando algunas artesanías y regalos... 

"Licuados Ananda", lugar al que fuimos a almorzar un par de veces
Hicimos varias cosas por esta zona asique voy a tratar de seguir el orden en el que las fuimos haciendo asi no me olvido de nada.
El primer día llegamos casi a la noche y nos dedicamos a buscar lugar donde dormir. Como viajamos siempre de día y solemos llegar avanzada la tarde a los lugares, esa tarde nos quedo tiempo nomás para buscar donde quedarnos. 
La primer noche paramos en un lugar que no nos gustó tanto asique al día siguiente nos mudamos a "Hotel El Meson". Ese día nos dedicamos a caminar un poco por Estelí y a averiguar cuales eras las cosas que se podían hacer en y cerca de la ciudad. Lo que elegimos fue ir a visitar el cañon de Somoto, visitar una fábrica de habanos y visitar una reserva donde se trabaja el campo y uno se puede hospedar en la finca de una de las familias que trabaja ahí.
Cañon de Somoto
A pesar que el cañon de Somoto tiene más de 75 millones de años de existencia, fue recién en 2003 que ganó mucha popularidad porque un grupo de científicos europeos lo "descubrieron". Desde ese año se hacen excursiones al cañon y aa gente empezó a visitarlo.
Nos levantamos bien temprano para tomarnos el colectivo que sale a las 6 de la mañana para Somoto. Después de 2 horas de viaje llegamos a un cruce a unos 10 kms, de la ciudad, donde tuvimos que bajarnos a esperar otro colectivo. De ahí hasta la estación de colectivos donde nos estaba esperando Franklin quien iba a ser uno de nuestros dos guías. Vale aclarar esto, fueron dos guías en vez de uno porque el río por el cual ibamos a cruzar el cañon estaba un poco fuerte ya que estamos en época de lluvia, entonces les pareció mejor mandarnos con dos personas por cualquier cosa.
Desde la estación en taxi hasta una casa donde nos dieron unas zapatillas para poder andar por el agua y salvavidas, y guardamos algo de comida y la cámara en una mochila impermeable. Todo esto porque toda la caminata iba a ser por el río!!! 

La excursión consta de ir por un río que atraviesa todo el cañon hasta alcanzar la unión con otro río y después se sigue por el río formado por los dos anteriores (río Coco) hasta haber atravesado todo el cañon. O sea que uno va en todo momento por un río, de a momentos caminando por la orilla, de a momentos caminando por el medio del río y de a momentos dejándonos llevar por la corriente jaja. Estuvo muy bueno y de a ratos tuvo bastante aventura. Acá van las fotos:









Con los guías












Una última cosa para contar de esta excursión. Casi a la salida del cañon, se forma una caída de unos metros en el río que desemboca en una cueva. Dado que la corriente te lleva para abajo a esta cueva es que es muy peligroso porque según nos decían los guías (propias palabras de ellos): "si entrás ahi no salís" jaja. Para evitar esto es que hay que escalar un poco por unas rocas y hacer un salto de unos 8 metros. 
Cuestión que cuando a Poio le tocó hacer su salto, le agarró pánico escénico y estuvo un ratito amagando que saltaba y después nada, amagando que saltaba y después nada y así, hasta que finalmente se animó!! Al rato de haber saltado todavía seguía con susto jaja. Igualmente, hay que decir que a pesar que no era taanta la altura, desde arriba parecía mucho más, y además tenía el condimento especial que uno caía muy cerca de donde estaba la famosa cueva debajo del río y había mucho corriente...

Marianita por hacer el salto, con la cueva de fondo
Visita a la tabacalera
Al día siguiente nos levantamos también temprano y fuimos a visitar una de las tabacaleras que trabaja en la ciudad produciendo habanos. Es una fábrica de tamaño mediando que tiene alrededor de 100 trabajadores. Nos mostraron todo el proceso productivo (salvo una parte que se hace donde se cultivan las plantas) desde que llegan las hojas de tabaco, se las lleva por un proceso de hidratación, se arma los cigarros (puros se les dice acá) y se los deja por un tiempo para que pierdan la humedad, y finalmente se hacen las cajas y los envoltorios para venderlos. 
Pudimos ver como trabajaba la gente. La fábrica vende mucho especialmente durante las fiestas y trabaja muchas veces a pedido. Buena parte de lo que se vende se exporta a otras empresas a precios muy baratos y sin marca, para que después estas empresas lo vendan a precio más caro con sus respectivas marcas. El trabajo de la gente es duro y rutinario, y cuando hay mucha demanda se ha llegado trabajar las 24 horas, con 3 turnos de 8 horas cada uno. Además, cabe destacar que los salarios son muy muy bajos.







Degustando... 


Reserva Miraflor
Miraflor es conjunto de tierras privadas a unos 30kms. al norte de Estelí. La tierra es propiedad de la comunidad y fue declarada como reserva natural.
Principalmente son fincas que se dedican a la producción del café y cuyos dueños son las familias que las trabajan. La reserva es bastante independiente y tiene hasta una propia escuela para que vayan a estudiar los hijos de las familias que viven ahí.
Nosotros pasamos por las oficinas de UCA Miraflor que son quienes se encargan de ponerte en contacto con alguna de las familias en la reserva. Existe la posibilidad de ir a pasar un día con ellos o hasta de quedarte a dormir en su casa. Nosotros elegimos quedarnos a dormir!!
Nos tocó dormir en lo del Nelson y Lorena. Ellos habían nacido en la reserva y llevaban toda la vida ahi. Fue muy interesante porque siempre estuvieron muy abiertos a contarnos como era la vida allá y nos trataron muy bien. Sumado a esto comimos como unos duques: desayuno, almuerzo y cena, hicimos las tres comidas y encima riquísimas jaja.
La casa tenía una vista ES PEC TA CU LAR. En una colina tenía vista a todas las montañas que la rodean, y todo esto se podía ver desde el patio de la casa. Fue una desconección absoluta de todo. 
Nelson fue nuestro guía ese día y nos llevó a conocer la reserva. A la mañana, junto con el y unos chicos de Estados Unidos que conocimos en el colectivo (Chris y Christene), fuimos a hacer una caminata hasta una cascada y por la tarde caminamos hasta un mirador donde la vista era todavía mas espectacular jaja.
Como frutilla del postre Neslon nos deleito tocándonos algunas canciones de Nicaragua con su guitarra después de la cena. Asi fue que bien comidos, cansados y con linda música en la cabeza nos fuimos a dormir. Y como dormimos esa noche jaja...



Plantaciones de cafe, todavia creciendo, se cosecha en noviembre
Mucho barro en el camino!
Pero las chicas tenian botas


 Caminando a la cascada


Pinky, nuestro compañero en la caminata


Marianita y Nelson


 El mirador


 





Pinky Terminó cansado

Cristene, Chris, Nelson, Poio y yo
Ayer fue nuestro último día en Nicaragua. Estuvimos en Managua donde hicimos parada antes de tomarnos y colectivo directo a San José. En Managua tuvimos la oportunidad de poder ver el segundo partido de Boca en las semi de la copa y el pase a la final. Tomamos un rones con sprite y terminamos borrachos y contentos con el resultado jaja.


Hoy ya estamos en San José, buscando las cosas que habíamos dejado acá para viajar por Nicaragua (que pesadita va a quedar la mochila mamita) y a la tarde nos vamos para la costa caribe, a Puerto Viejo de Talamanca. La idea es quedarnos unos pocos días ahí y después partir a Panamá.

No se en que momento pero se pasó casi un mes en Nicaragua, el primero que nos toca visitar en este viaje en condición de nómades. Tuvimos la oportunidad de conocer un montón de cosas: lugares, gente, historia. Aprendimos mucho de este país del que mucho no se escucha en Argentina y que es también parte de Latinoamérica. Superó todas nuestras expectativas y estamos muy contentos de haber tomado la decisión de venir a conocerlo.
Para cerrar quiero dejar un saludo especial en este post a los chicos del colegio. Al grupo tremendo de amigos con los que todavía tengo la suerte de poder seguir compartiendo un montón de cosas. Como se extrañan los asados y las charlas de fútbol!
Será hasta la próxima!
Abrazo grande a todos!
Chau Nicaragua, te vamos a extrañar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario