Había que empezar bien temprano. Con casi todo preparado el día anterior nos despertamos a las 3 de la mañana para estar listos a las 4 que nos iba a pasar a buscar una combi para llevarnos hasta el punto de arranque de la caminata de 4 días que ibamos a hacer pasando por la montaña de Salcantay y con destino final Machu Picchu.
Las mochilas con todo lo que no ibamos a necesitar en la caminata las dejamos en una bodega en el hostel donde estábamos parando en Cuzco y las cosas de valor las guardo el dueño del lugar. Habíamos leído que era importante tener cuidado donde se dejaban las cosas en Cuzco así que nos aseguramos que nos hagan un recibo de las cosas de valor que dejábamos y confiamos que no iba a pasar nada. Por suerte así fue!!
Costo salir de la cama. Entre el frío que hacía y lo poco que habíamos dormido fue difícil despertar pero lo hicimos e increíblemente logramos estar a tiempo e incluso unos minutos antes de la hora pactada listos en la puerta del hostel.
En la combi estaba entre la gente del grupo con la que hicimos la caminata Jan, nuestro amigo holandés que habíamos conocido en Lima y que se prendió a hacer la caminata a Machu Picchu con la misma agencia que nosotros. El contacto lo conseguimos por medio de la prima de Mati, un amigo nuestro, que había hecho la caminata con esta gente y le había ido bien. Es todo un poco informal. Nosotros hablamos con un señor que es una de las personas que trabaja para una agencia e hicimos la reserva directamente con el. Como para el camino del inca no conseguimos lugar ni siquiera habiendo intentado con 45 días de anticipación, la caminata que hicimos fue Salcantay la cual termino estando buenísima, menos turística según escuchamos que el camino del inca y mucho más barata (250USD, el camino del inca cuesta 500USD aproximadamente).
El paquete que contratamos incluía todas las comidas, carpas donde dormir, el guía y una persona que a caballo llevaba nuestras mochilas con las cosas más pesadas. uno solamente tenía que cargar lo que pudiera necesitar durante el día y agua. Nosotros pensábamos que no era necesario que le llevasen las cosas a uno e inclusive pensamos en la posibilidad de llevar todo nosotros pero después de haber hecho la caminata nos dimos cuenta que hubiera sido imposible hacerla en el tiempo en que la hicimos y que no la hubiesemos disfrutado como lo hicimos así que fue una buena decisión. Además, creo que todas las agencias ofrecen paquetes donde te llevan las mochilas.
Iban a ser en total 80 kilometros según el guía, los que ibamos a hacer caminando. Todo esto con altura, en algunos cosas más y en otras menos, y pasando por subidas y bajadas. La experiencia fue increíble y valió mucho la pena pero también fue cansadora jaja.
El primer día nos tocaba caminar 8 horas hasta el campamento donde íbamos a dormir esa noche. Casi todo el camino era por un camino de tierra y el guía nos ofreció la posibilidad de hacer la mitad del camino en un camión para llegar más rápido al campamento y poder aprovechar el tiempo que adelantábamos para ir a visitar una laguna que estába a una hora y media de caminata del campamento. Nos pareció buena la opción así que que dijimos que sí.
Hicimos la primera parte del camino en camión donde ya pudimos empezara disrutar a los costados de una vista impresionante. Después seguimos caminando unas 4 horas hasta llegar al campamento en el medio de un valle en el medio de las montañas. Esa caminata no fue difíicil ya que el recorrido era plano.
Hizo mas calor del planeado. Cambio de medias a último momento.
Viajando en el "colectivo"
La elegancia
Imprescindible tener gorra porque el sol en la altura te mata!
Al fondo el campamento
Ese día llegamos, comimos algo y fuimos directo para la laguna. La ida no fue fácil porque fue toda en subida y con los 3.800 msnm era difícil hacerla. Es increíble como se siente la altura!! Realmente te genera una sensación de que no podés respirar y el corazón se te acelera a mil por hora. A diferencia de las caminatas que habíamos hecho en Huaraz, esta vez si teníamos hojas de coca y masticarlas mientras caminábamos realmente nos ayudó un montón. Así y todo esa noche llegamos muertos ja, pero valió completamente la pena ir a la laguna.
Antes de empezar la excursión habíamos hablado con una persona de la agencia que nos dió algunas recomendaciones como que cosas llevar y nos comentó un poco como iba a ser todo. El nos contó que la primer noche iba a ser la más dura por la altura y el frío se hacía sentir. Si bien las carpas se armaron dentro de una especie de carpa más grande que nos cubría un poco del frío, no saben el frío que hizo esa noche!!!! Nuestras bolsas de dormir no eran muy abrigadas así que habíamos llevado unas mantas de alpaca que habíamos comprado en Ecuador para taparnos. Pero ni con eso, ni con habernos puesto toda la ropa que teníamos nos alcanzó!! Sumado a esto Poiito estaba con problemas de retención de líquidos esa noche y como le daba miedo ir sola al baño fueron varias las veces que tuvimos que levantarnos e ir juntos en medio de la noche. No hace falta decir el frío que hacía en el camino hasta el sector en el descampado al que le tocó cumplir la función de baño!!!
Estas carpas son las que preparan para desayuno y cena.
El segundo día empezó bien temprano. Nos despertaron antes del alba trayendonós un té de coca para tomar mientras preparábamos todo antes de ir a desayunar. Desayunamos y arrancamos viaje a las 5:30 am. Este iba a ser el día más duro por varias razones. Teníamos por delante todo un día entero de caminata del cual la mitad del día iba a ser en subida ya que teníamos que ir desde los 3.800 msnm en los que esta el campamento hasta 4.600 msnm para después empezar a bajar nuevamente hasta unos 2.800 msnm donde iba a estar el campamento donde ibamos a dormir la segunda noche.
Los 3 días que estuvimos en Cuzco y la visita a la laguna del día anterior sirvieron de antesala a lo que iba a ser esta larga caminata en la altura. Recurrimos a caminar dando pasos cortos y a las milagrosas hojas de coca jaja y todo anduvo 10 puntos. Si el camino había sido lindo el primer día, a partir del segundo empezó a ser algo realmente impresionante. Estar caminando por entre medio de las montañas con un paisaje andino de picos nevados que se ven a la distancia y con un silencio absoluto en el que lo único que se esucha es el viento y el andar del grupo es una experiencia increíble. Toda la excursión en sí lo fue ya que fueron 5 días en los que conseguimos abstraernos y descansar de todo sin tener encima ni siquiera los celulares.
Volviendo a la caminata.... Empezamos a subir. De a poco se fue haciendo de día mientras avanzabamos y cada vez la altura y el frío se sentían un poco más. Los sweaters y los gorros de alpaca que habíamos comprado en Cuzco fueron fundamentales en estos días y los quisimos más que nunca!
La altura seguía subiendo
Aprendiendo a mascar coca
Casi en la cima
Después de unas 4 horas hicimos el primer descanso de unos 20 minutos para picar algo y seguimos camino por 1 hora más hasta el pico más alto de nuestro recorrido. Cuando llegamos a ese punto no podíamos creer la vista!! Estuvimos un rato sacando fotos hasta que el guía nos pidió que vayamos con el para hacer una ceremonia típica de los Incas. El ya nos había contado el día anterior que ibamos a hacer esto y nos pidió que lleváramos una piedra desde el campamento para usarla en esta ceremonia así que todos estábamos con nuestras respectivas piedras. La ceremonia consistía en agarrar tres hojas de coca y con ellas soplar tres veces, cada vez mirando en dirección a tres montañas distintas que son consideradas sagradas por los incas, una de las cuales es la montaña Salcantay. Una vez hecho esto agarramos las piedras que habíamos cargado y en un lugar que elegimos pusimos las hojas en la tierra como ofrenda a la Pachamama. Una vez puesta la primera piedra buscamos otras y las pusimos una arriba de otra formando una especie de torre que se llama Apachete. La Pachamama, o madre tierra, es un aspecto fundamental en la cosmovisión andina y representa no solo a la tierra sino también a la naturaleza. Es una divinidad protectora que posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. En esta ceremonia se le realiza una ofrenda a ella y se le pueden pedir 3 deseos. Así que después de construidos los respectivos apachetes cada uno pidió sus deseos.
Llegamos!
La segunda parte de la caminata iba a ser toda en bajada. Unas 5 horas en total más 1 hora en la que paramos a almorzar es lo que ibamos a tardar en llegar al próximo campamento. Puede que uno piense que la subida es siempre lo más complicado y que la bajada es la parte más fácil. Pero realmento no es tan así y caminar en bajada durante tanto tiempo seguido te cansa mucho las piernas y te duelen mucho las rodillas, y además te hace doler los dedos del pie que chocan contra la punta de la zapatilla!
A medida que bajamos el paisaje cambió por completo y pasó de ser árido y bien de montaña a verse verde y se empezaron a escuchar ruidos de animales e insectos. También empezó a menguar el frío y a haber cada vez más humedad, así que los buzos de alpaca, más conocidos por nosotros como “llamas”, pasaron a guardarse en las mochilas y terminamos caminando en remera. Las últimas horas se hicieron un poco largas así que la llegada al campamento fue muy festejada. El descanso mucho no duro igual porque se armó un picado de futbol y no pude decir que no. Vale hacer un comentario de este día: en tantas horas de caminata con mi compañera los dos sentimos ganas de hacer una parada técnica para hacer nuestras necesidades y no quedo otra que hacerlas en medio de la naturaleza. Fue toda una experiencia esta parte también jaja.
Y a las 5 y media de la tarde despues de 12 hs caminando, llegamos!
Llegamos al campamento!
Después de caminar todo el día las ganas de bañarse eran muchas. El tema era que el agua que salía de la ducha del único baño que estaba en condiciones de ser usado del camping no solo no era caliente sino era congelada, pero literalmente congelada, era agua de deshielo!!! Meción aparte merece Poio en esta parte del cuento porque a pesar de este contratiempo no dudo en meterse en la ducha y promovió un espíritu de higiene en el grupo y varios terminámos tomando el coraje necesario coraje también para tomar la ducha. Limpitos y contentos fuimos a cenar, y después de tomar algunas cervezas y charlar con la gente del grupo fuimos a dormir temprano porque al día siguiente seguía la caminata.
El tercer día había que caminar unas 5 horas, llegar a un lugar donde ibamos a almorzar y después seguir el viaje en una combi que nos iba a llevar al campamento de ese día a dejar las cosas para después llevarnos a unas aguas termales donde poder relajarnos un poco de toda la caminata y también darnos una impresionante ducha de agua caliente jaja.
El camino de este día fue sobre una de las laderas al costado de un valle. De nuevo la vista era espectacular y se pudo disfrutar mucho. Si bien el cansansio que se iba acumulando de los días de caminata se sentía cada vez un poco más, el hecho de que la altura siguiera disminuyendo y que el camino fuera chato ayudó muchísimo y la caminata fue bastante amena. A medida que avanzabamos se podía ver a los costados cada vez más variedad de plantas y el guía nos iba mostrando y contándonos cosas interesantes de lo que ibamos viendo. Lamentablemente era difícil entender lo que contaba y muchas cosas nos las perdimos. El tema es que el tour lo dió en inglés porque nadie del grupo menos nosotros hablaba castellano, pero lo dió en un inglés en el que no se entendía nada. Sumado a esto no fue la mejor la relación con el guía. Algunas malas contestaciones y alguna que otra avivada en la cual intentaron sacarnos un poco más de plata hicieron que pierda visto bueno del grupo. Los que vayan a hacer alguna excursión a Machu Picchu tengan cuidado con esto! Lo que pasa es que es muy poco lo que se les paga a los guías, cocineros y cargadores por su trabajo y estos en todo momento tratan de hacerse alguna propina extra y en algunos casos, como en el que nos tocó a nosotros, pueden llegar a querer hacer alguna avivada para hacer un poco de plata extra. Si bien se pueden conseguir tours muy económicos, antes de reserervar hay que pensar en todo lo que se ofrece y que los que más pierden cuando los precios no son acordes al servicio que se brinda son las mismas personas que hacen todo el trabajo. Quizás es mejor pagar un poco más y que todos esten más contentos. Por el otro lado hay que decir hay tours que son demasiado caros así que conviene investigar bien antes de reservar algo porque es todo muy informal y las diferencias en los precios pueden llegar a ser importantes.
Fritullitas silvestres, riquisimas!
Plantas de cafe ya maduras
Muy festejada la llegada al almuerzo jaja
Alrededor del mediodía llegamos al lugar donde iba a ser el almuerzo. La comida en esta oprtunidad estuvo buenísima!! Habrán sido 5 o 6 platos típicos de Perú servidos en bandejas grandes en cantidades abundantes de las cuales nos podíamos servir a gusto para comer. Es totalmente subjetivo pero para mí los que más se destacaron fueron el quinua (parecido al arroz) y las paltas rellenas. El pastel de papa y atún, las ensaladas y sobre todo la cerveza que tomamos también tuvieron su protagonismo.
La cerveza que más nos gustó en Perú
Quinua |
Piletas de aguas termales
Las duchas...
Esa noche llegamos y cenamos con todo el grupo y despues de la cena nos quedamos tomando unas cervecitas y unos vinos antes de irnos a dormir.
El 4to y último día de caminata consistía en una primera parte de 4 horas por un camino hasta una estación hidroeléctrica donde ibamos a parar a almorzar y una última parte de otras 4 horas caminando por el costado una de las vías del tren que llega hasta Aguas Calientes, un pueblo chiquito que sirve de base para visitar Machu Picchu y que vive exclusivamente de eso.
El 4to y último día de caminata consistía en una primera parte de 4 horas por un camino hasta una estación hidroeléctrica donde ibamos a parar a almorzar y una última parte de otras 4 horas caminando por el costado una de las vías del tren que llega hasta Aguas Calientes, un pueblo chiquito que sirve de base para visitar Machu Picchu y que vive exclusivamente de eso.
Después de preparar todo y desayunar, empezamos la caminata a eso de las 9 de la mañana. La primera parte estuvo linda pero la 2da se llevó definitivamente todos los laureles. El camino por las vías del tren fue impresionante. De a poco nos empezamos a meter en el valle donde esta la montaña en la que estan las ruinas de Machu Picchu. La vista y el camino no se podían creer lo lindas que eran y de a poco se empezaba a palpitar el ambiente que rodea Machu Picchu y que en parte hace que todo sea tan espectacular.
Hubo un último percance con el guía este día y Brigitte y Jean Francoise, una pareja de canadienses que estaban en el grupo se perdieron. Después de un rato bastante largo logramos reencontranos nuevamente y todos pudimos seguir camino juntos.
Y Brigitte y Francoise?
El cansancio cada vez más presente
A eso de las 6 de la tarde y cuando el sol ya estaba cayendo llegamos finalmente a Aguas Calientes. Lo logramos!! jaja. Ese día iba a ser todo un lujo, nos pudimos bañar en una ducha convencional con agua caliente y dormir en una cama calentita y muuuuy cómoda. Nos vino bárbaro poder descansar un poco de estas cosas porque todavía quedaba una dura subida a las ruinas y otra a la montaña de Huanapicchu al otro día, sumado a todo el recorrido por Machu Picchu, y queríamos estar llo mejor posible para poder disfrutar todo lo que se pudiera de ese día que tanto habíamos esperado en todo el viaje. Cuando se va a Macchu Picchu haciendo una excursión de este tipo es importante tratar de descansar todo lo que se puede en los momentos de descanso de los días de caminata para llegar lo mejor posible para poder disfrutar porque las caminatas son largas y el cansacio se hace sentir.
Fieles a esto que pensábamos ni bien terminamos de comer fuimos derecho al hotel y nos desmayamos en la cama jaja.
Charlando con nuestro guía...
Aguas Calientes o "Machu Picchu Pueblo "
Fuimos al mercado a comprar comida y nos encontramos con este baile.
Fritando chicharrones
El último día de esta excursión iba a consistir en la visita tan esperada a las famosas ruinas de Machu Picchu. Cuando uno piensa en Peru es inevitable pensar en Machu Picchu y en nuestro caso esto era algo que venía dando vueltas en nuestras cabezas hacía ya un tiempo y que teníamos muchas ganas de hacer. Así que aquel día lo empezamos con mucha ansiedad y ganas de vivir lo que se venía.
Nos despertamos a las 4:30 porque a las 5 nos juntábamos con el resto del grupo que iba a subir a pie hasta las ruinas. También esta la posibilidad de hacerlo en colectivo pero nosotros queríamos hacer la experiencia de caminarlo, si habíamos llegado hasta ahí no ibamos a arrugar al final jaja. Picamos algo para no estar con el estómago vació y emprendimos la caminata. No solo estaba pesadísimo el ambiente con la humedad que había sino que con las cosas que ibámos cargando (agua, algo de comida, campera para lluvia y otras cosas) enseguida empezamos a transpirar. Todavavía era de noche porque el objetivo era llegar y ver el amanecer desde arriba, con lo cual acelerábamos el paso todo lo que pudimos y esto sumado con los factores de la humedad y el peso hicieron que la transpiración sea mucha lo que una vez estando arriba combinado con que estaba fresco todavía porque no había salido el sol hiciera que pasáramos bastante frío y nos costara entrar en calor. Todo esto termino conmigo enfermo y con fiebre en la cima de Huayna Picchu, pero eso lo dejo para más adelante...
Subir caminando a Machu Picchu toma alrededor de 1 hora haciéndolo rápido. Es todo en subida con escalones de piedra y es muy cansador el camino. A nosotros nos jugo en contra el querer hacerlo bien rápido para llegar a ver el amanecer. No solo que llegamos cansados y transpirados arriba sino que estaba nublado y el amanecer tan esperado nunca lo pudimos ver jaja.
Caras de las 5 de la mañana...
Llegamos a Machu Picchu!!
Después de un descanso a eso de las 7 se logró juntar todo el grupo y empezamos el recorrido con una visita guiada dado por el mismo guía que había estaod con nosotros en la excursión.
El día arranco bien nublado
Afortunadamente Machu Picchu fue descubierto recién en 1911 y en 2007 fue nombrada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Parte de la preservación que tienen las ruinas se deben a que los conquistadores españoles no las hayan encontrado, lo cual probablemente hubiera llevado a que se hagan construcciones sobre ella como paso en Cuzco o quizás incluso a que se destruyeran partes.
Por otro lado, debido a que los españoles nunca supieron de su existencia es que no hay ningún tipo de documento escrito que hable acerca de Machu Picchu, de su construcción y de su funcionalidad. Todos los documentos y relatos escritos de la época incaica son de escritores españoles, ya que los incas si bien se comunicaban oralmente a través del quechua no utilizaban la escritura. El traspado del conocimiento de generación en generación lo realizaban por otros medios, como el boca en boca y las pinturas. Esto hace dificíl el estudio de este antiguo poblado andino y son varias las teorías acerca de porque fue contruído y para que era utilizado.
Machu Picchu es un nombre quechua que significa montaña vieja. Se supone que fue contruído por Pachacutec a mediados del siglo XV. Pachacutec fue el primero de los 13 incas gobernantes del Tahuantinsuyu, más conocido como el Imperio Inca. Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso o palacio del inca como también un santuario religioso y un lugar donde se realizaban importantes ceremonias incaicas. Al parecer este era un poblado donde algunos elegidos privilegiados de la aristocracia de la sociedad incaica podían pasar sus últimos días antes de pasar al mundo de los muertos. También se supone que haya sido un centro de conocimientos y estudio que funcionaba como algo parecido a lo que hoy en día conocemos como universidades. La posibilidad de que fuera una ciudadela de carácter militar fue descartado.
Era todo un honor poder residir en Machu Picchu y solo unos pocos incas tenían el privilegio de hacerlo. Se estima que en este complejo urbano vivían solamente alrededor de 500 personas, cuando la población total estimada del Imperio Inca es de entre 13 y 15 millones.
El emplazamiento estaba conectado con otras ciudades incas a través de una serie de caminos que van por las montañas del valle sagrado. Entre estos caminos se ecuentra el tan famoso Camino del Inca. Lo que nos contaron es que cuando los incas son derrotados por los españoles la ciudad fue despoblada y se prohibió que se hablase de ella por entre quienes la conocían para así evitar que los españoles la pudieran ocupar. Sobre esto igualmente también hay varias versiones porque también nos encontramos con información que aseveraba que los españoles conocían de su existencia y que la gente que la habitaba les pagaba tributo. Lo que si sabemos es que las ruinas se preservaron en su estado original, que los conquistadores no construyeron ningún santuario cristiano sobre las edificaciones originales ni cambiaron su estructura y eso hace en buena parte que Machu Picchu sea lo impactante que es hoy en día.
Recargando energía...
Volviendo a nuestra visita.... A eso de las 11 terminó formalmente la visita con el guía y se despidió. Con el grupo nos quedamos un rato charlando y pasándonos los mails y después nos despedimos y cada uno siguió por su cuenta. Tuvimos mucha suerte y nos tocó un grupo buenísimo con gente muy piola. No son fáciles 5 días juntos todo el día entre tanta gente que hacía unos días no se conocía y nosotros no tuvimos ningún problema, sino que todo lo contrario. Gracias a todos, buenísimo el equipo que se armó!
Poio, Jan y yo habíamos sacado una entrada para vistar también Huayna Picchu que es la montaña que se ve al fondo de la típica foto de Machu Picchu. Como costo arrancar jaja!! Estábamos muertos de cansancio y la montaña se veía empinada pero juntamos coraje y empezamos la caminata. Al final no fue tan grave y después de unos 45 minutos estábamos en la cima.
El equipo
Huayna Picchu
Al fondo, Machu Picchu visto desde Huayna
En seguida después de sacar las fotos se vino con todo la lluvia así que buscamos un lugar donde refugiarnos y encontramos una cueva. En ese momento, como para que pasen todas juntas, me empezé a sentir mal y nos dimos cuenta que tenía fiebre jaja. La transpiración, el frío bien temprano a la mañana y el cansancio estaban teniendo sus resultados.
Después de un rato por suerte la lluvia empezó a aflojar de a poco y emprendimos el viaje de vuelta a las ruinas principales. En ese trayecto casi lo perdemos a nuestro amigo Jan que se resbalo y casi se va por la cornisa jaja. Afortunadamente volvimos sanos y salvos!
Casi te perdemos jaja
De golpe todo cambió a la tarde, el tiempo se puso lindísimo y como había estado lloviendo antes la mayoría de la gente se había ido así que estaba buenísimo para recorrer. Unas 1.500 personas al día, los 7 días de la semana, visitan Machu Picchu. Tanto movimiento de gente no esta deteriorando el lugar sino que hace que no se pueda disfrutar de la misma forma del lugar. Es una lástima y ojalá que se tome conciencia y se empiece a cuidarlo de otra forma en algún momento. sin embargo esto no va a ser fácil porque es el principal destino turístico del país y el motor económico de la zona....
La foto que no podía faltar. Y se nos sumó un amigo.
Finalmente pudimos conocer Machu Picchu!! Lo habíamos logrado y la experiencia haía valido totalmente la pena. Contentos de haberlo vivido, a eso de las 5 de la tarde decidimos bajar al Aguas Calientes nuevamente pero esta vez sí en colectivo jaja.
Buscamos las cosas que habíamos dejado en el hostel e hicimos tiempo en el pueblo comiendo una pizza. Esa nochea las 11 nos tomamos el tren que nos iba a llevar hasta Ollantaytambo donde nos ibamos a conctar con una combi hasta Cuzco (tren + combi 3 horas, boleto económico tren Aguas Calientes - Ollantaytambo 50USD).
Al otro día a la mañana salía nuestro colectivo con destino a Puno y todavía quedaba por delante rearmar las mochilas e intercambiar fotos con Jan que a las 2 de la manñana y despues del largo dia se ocupó de hacer el intercambio y dejarnos todo listo, un genio, así que dormimos todo lo que pudimos en ese viaje.
A punto de desmayarnos
Sigo con Puno en la próxima.
Abrazo!
Matías