domingo, 29 de julio de 2012

Colombia - Parque Nacional Tairona


Después de 4 relajantes días de spa volvimos al deber jiji.

Dejamos las mochis en Santa Marta  para aminorar la carga y partimos con un poco de comida, bolsas de dormir, repelente y protector solar. Primero un bus hasta el mercado de Santa Marta y de ahí otro que nos dejaba en la entrada del parque (3 USD).

Llegamos y por suerte no había tanta gente (cuando nos fuimos era viernes y feriado y no sabes la cantidad de gente que estaba haciendo la cola para entrarrrrr, un bajon!). Pagamos la entrada (20USD por persona) y arrancamos a caminar.

La caminata consistía en una hora y un poquito hasta la primera parada, Arrecifes. Ahí ya encontrabas alojamiento (carpas o hamacas), un restaurant para comer, etc. Pasando Arrecifes a unos 45 minutos más de caminata esta la segunda parada, Cabo San Juan y alla íbamos nosotros. Hay una tercera parada (donde hay alojamiento para dormir) pero es a 4 hs mas caminando desde Cabo San Juan y ya era demasiado lejos para el tiempo que teníamos. También se puede hacer el camino a caballo o llegar en lancha, pero la caminata no es nada larga y el camino está muy bien así que no hace falta ir con las otras opciones. Y arrancamos a caminar a eso de las 11 de la mañana…


Los burros y caballos llevan la comida y el gas y todo hasta los lugares donde dormir

 Arrecifes

Arrecifes

Pasando Arrecifes hay un pedacito del camino que se hace por la playa y ya se empezaba a notar lo increíble del lugar!! Caribe pero con montanas muy verdes y tupidas mezclado con palmeras y con unas piedras gigantes en el mar! Siguen las fotos de la caminata.







A unos 15 minutos de Arrecifes hay una parada, Las Piletas. Ahí no se duerme pero hay un lugarcito que venden algunas cositas para comer. Nosotros optamos por probar la típica “Arepa”. Es como una tortillita de maíz y la rellenan con queso o carne, la mía era de queso. Hicimos ese recreo y seguimos para Cabo San Juan.

 Arepa

Siguiendo camino despues de Arrecifes





Y al fin llegamos. Por suerte no habíamos salido más temprano porque hay que esperar si o si hasta las 2 de la tarde que es el horario del check out para ver la disponibilidad del lugar, ya sea para carpas o hamacas y puedes llevar tu propia carpa o tu propia hamaca también. Nosotros habíamos llegado tipo 1 y media así que nos sentamos a esperar y mirar un poco.

La verdad que el lugar natural no puede ser más lindo, vale la pena conocerlo pero, y ahí viene el peeeero jajaja pero la verdad es que la organización del lugar es muy muy mala. Primero que está plagado de gente, nosotros no habíamos visto tanta gente en un parque nacional en ninguna parte! Es ya demasiado porque no solo que hay lugar para dormir, sino que hay un restaurant por parada, vendedores ambulantes (con helados y lo que quieras), etc con lo cual pierde un poco o bastante el encanto de un lugar, no 100%, pero lo más natural posible. Sumado a eso, la entrada no es barata y para dormir directamente te arrancan la cabeza. Una hamaca cuesta unos 12 dólares por noche y eso es lo más barato, sumado a que la mayoría de la gente consume lo que vende el restaurant para todas las comidas (nosotros llevamos algo pero siempre al menos una comida la hicimos ahí), mas el agua, etc. Al final la gente deja bastante presupuesto por ahí a comparación de las malísimas instalaciones que tiene el lugar. Hay 3 baños y 3 duchas, calculados uno cada 100 personas, imaginate lo que es… para bañarse, cola! En hora pico esa cola era de una hora más o menos! La mejor parte es que entre ducha y ducha hay una pared pero bajita, así que ves a tu vecino bañándote mientras vos te bañas. Diría que OBVIAMENTE te banas con bikini, pero no era tan obvio para todos jajajaja nos toco un vecino bañándose en pelotillas!! Jojoooo. Ni hablar de los baños para hacer necesidades!! De los 3 que hay, 2 estuvieron “clausurados” por el día entero! Dejate de joder!!!

En fin, la conclusión es que el lugar es tan lindo en lo natural y la gente que va es bastante ( o demasiada) y toda esa gente gasta en el parque con lo cual las cosas que el parque ofrece nos parecieron bastante poco piolas.

Fuera de eso, el lugar vale la pena conocerlo! Si es en la semana mejor, porque no solo hay extranjeros sino también mucho turismo colombiano.

Nosotros íbamos con la opción de la hamaca y para esto había 2 opciones, las de “abajo” o las de “arriba”. Nuestro amigo Fede ya nos había anticipado por mail que teníamos que dormir aunque sea un dia en las de arriba! El tema que las de arriba eran poquitas y bastante difíciles de conseguirlas y cuando ves las fotos entiendes mejor el porqué jajaj. La verdad que lo mejor es llevar carpa y dormir ahí pero lo de las hamacas arriba HAY que hacerlo!

En el parque lo que hay para hacer es playa y mas playa, relajar y mirar y admirar lo lindo del lugar. Hay una caminata subiendo la montana, de una hora y media mas o menos a una pequeña aldea indígena, “Pueblito” se llama el lugar. Nosotros desde que llegamos estuvo en los planes ir, pero el lugar nos dejo tan relajados que nos quedamos en la playa el primer dia (porque además no llegábamos ya a ir y volver en el dia), y el segundo dia nos quedamos luchando para tener lugar en las hamacas de arriba (esa historia sigue abajo).

Van unas fotos del lugar y esa tipo cabañita que esta sobre ese cerro, ahí estaban las hamacas de arriba. Era un mirador y dormías con el ruido del mar y te despertabas al amanecer en ese lugar zarpado!!! Nosotros la primera noche conseguimos hamacas abajo y la segunda ya conseguimos para arriba así que tremendo!!!

 El famoso mirador donde queriamos dormir!

 Almuerzo en la playa... tristisimo! jajaja

Matute y patillas reposando




 Espectacular el agua!! temperatura perfecta :)

Cuando estas en la arena acostada, esto es lo que se ve para arriba :)

La primera noche conocimos a un chico de suiza, Sylvain y estuvimos cenando juntos. Pasaban las horas y yo no quería irme a dormir a la hamaca!!! Al final como a las 12 de la noche no daba para más y nos fuimos a dormir, pero lo gracioso es que yo me desperté a las 10 de la mañana recién jujuuu, 10 horitas en hamaca! Me levante nuevita.

Estas son las hamacas de abajo y los lugares donde la gente pone sus carpas.


 Ahi dormimos la primera noche, parecia un nido de larvas jajaja



Clave llevar carpa! mucho mejor!!


El segundo dia como contaba también hicimos playa y estuvimos con los “tramites” para dormir arriba. Para eso (poquisisisisimo practico como todo en el parque) tienes que hacer una reserva a las 7 de la mañana y estar haciendo la cola de nuevo para el check in a la 1 y media de la tarde más o menos esa cola es como de 1 hora y media más o menos hasta que te confirman si el lugar está o no, etc. Nosotros habíamos sido los primeros en hacer la reserva esa mañana pero al parecer en la cola de las dos de la tarde alguien había llegado antes y al parecer no importa el orden de llegada de la reserva de las 7 de la mañana, con lo cual les dieron las primeras hamacas libres a alguien mas y quedaban solamente 2. Nosotros habíamos hecho la reserva con Sylvain (que es el que se despertó a las 7) y faltaba una hamaca para el. El tema es que al parecer había una más libre y nos fuimos los 3 re contentos… estuvimos arriba entre las piedras y comiendo algo en el día y tirados en las hamacas leyendo etc. Pero cuando llego la noche, cenamos los 3 de nuevo y nos fuimos a dormir más temprano, tipo 9 (en las hamacas de arriba no hay luz asi que cuando cae el sol ya se puede ir a dormir). En fin, llegamos re contentos y nos duro 2 segundos, una chica que había estado haciendo un kilombo esa mañana con las hamacas (porque se cambiaba de una a otra porque había “mucho viento” pero se cambiaba a la de mejor vista casualmente), apareció durmiendo en nuestra hamaca!!! Nosotros REEE calientes la despertamos con la luz de la linterna en el ojo y le pedimos que se vaya y se puso tan idiota que no se quería ir porque esa hamaca era de ella y que la chica de recepción le había dicho que saque las cosas que había ahí, que eran MIS cosas! (porque dejabas tus cosas en la hamaca para que se vea que estaba ocupada). Empezó la guerra campal por la hamaca y se puso tan caprichosa que no se quería levantar que fuimos a traer al señor del parque jejejejej. Al final nos dieron la razón y la levantaron y la sacaron jujuuuu no podía estar más caliente esa chica!!! Y nosotros… muaaaaajajajajajajajaajjajajajajajajajaja


Van las fotos desde arriba para que entiendan el porqué de la reñida pelea!



 La vista desde arriba



 Ahi dormimos y con esa vista!!

Ahi abajo Matute levantando los brazos 

 Almorzando arriba



 Desde la terracita del mirador




Vista desde las piedras mar adentro




Y asi nos despedimos del Caribe!!! :(


A la mañana siguiente ya estábamos arriba a las 5 porque empezó a aclarar, así que preparamos las cosas y emprendimos la vuelta. Pasamos por Santa Marta y buscamos las mochis del Spa jajaja y partimos a la terminal para seguir viaje a Medellín.

El bus estaba buenísimo pero el frio del aire acondicionado es 3 veces más crudo que el polo.  Habíamos llevado buzos y pantalones largos pero igual nos envolvimos en las bolsas de dormir porque no se aguantaba el frio (por suerte las teníamos con nosotros). Así y todo Matute esta desde entonces con un resfrió que no se le pasa.

Entre Santa Marta y Medellín el viaje dura unas 16 horas, lo bueno es que se puede viajar de noche (como hicimos nosotros) y el pasaje cuesta unos 55 USD (te quieres matarrrr). El camino es en su mayoría entre las montanas y los paisajes no se pueden creer!!! Cuando nos despertamos a la mañana sacamos estas fotitos del viaje.

 Esperando el bus para Medellin, en Colombia las terminales ya estan buenas! jajaj







Y llegamos a Medellín!! Pero con eso sigue Mati en la próxima.