Y arrancamos el viaje a Cuenca. Salimos a la terminal a buscar un colectivo que nos habían dicho en el hostel que salía a tal hora pero el dato fue erróneo y tuvimos que terminar esperando 1 hora y pico hasta que llegara recién el próximo colectivo a Guayaquil, desde donde después ibamos a tener que tomar otro colectivo hasta Cuenca. Son cosas que pasan ja asique lo tomamos con paciencia y nos quedamos leyendo en la terminal hasta que llegase el bondi.
Fueron unas 3 horas hasta Guayaquil (U$S 8). Llegamos a la terminal, sacamos los pasajes a Cuenca, y fuimos derecho al patio de comidas jaja. Estabamos muertos de hambre porque casi no habíamos desayunado nada! Comimos algo y subimos a las corridas (como siempre que tenemos que viajamos!!) para tomar el último colectivo del trayecto. Nos esperaba un viaje largo y movidito (unas 4 horas para hacer 191 km!, U$S 8), pero con unos paisajes tremendos yendo por el medio de las montañas...
Cuenca esta ubicada al centro Sur de Ecuador, es la capital de la provincia de Azuay, tiene alrededor de 500.000 habitantes y esta a 2.550 msnm. Es una ciudad muy pintoresca con fachadas coloniales y un centro histórico muy lindo para visitar (el centro fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999), con una economía muy prospera basada en una industria desarrollada principalmente en productos como sombreros, muebles y cerámicas. Tiene la particularidad que el sector productivo de la ciudad no creció con grandes empresas sino que lo hizo con emprendimientos familiares que fueron creciendo hasta lograr industrializarse. En la decada del 70 hubo una serie de incentivos para la industria en la provincia que favorecieron a la ciudad y la ayudaron a consolidarse como uno de los parques industriales más importantes del país.
Si bien no tiene el tamaño ni el impacto de Quito con su centro histórico y sus construcciones, la ciudad es muy linda paera recorrerla caminando. La catedral, los parques, los negocios chiquitos que hay por todos lados (esta lleno pero lleno de panaderías, Mariana estaba como loca ja!) y los parques estan muy buenos. Además el clima que nos tocó estuvo bastante bueno por suerte asique nos dedicamos a pasear, y nos terminamos quedando leyendo un rato largo en una plaza. El programa fue muy tranquilo y nos vino al pelo de paso para no gastar plata porque ya estabamos al límite con el presupuesto para Ecuador jaja. Lo que si, había un cine a unas pocas cuadras del hostel donde estabábamos parando y pasaban Batman!! Veníamos con ganas desde hacía rato de verla asique aprovechamos y es anoche la fuimos a ver. El cine no era nada del otro mundo pero lo bueno que que eramos 6 personas en toda la sala. Un lujo!!
La catedral
Estudiando en la plaza
El hostel: "Casa Cuencana". Buenísimo!
Batman. Los pochoclos no podían faltar.
Solos en el cine, un lujo!
Durante la estadía en Cuencua estuvimos almorzando todos los días en el mismo lugar. “Moliendo Café” es un restaurant chiquito de un colombiano que sirve comida colombiana. El lugar esta buenísimo!! La comida es rica, es barato (plato del día USD2,5)y los dueños son recontra piolas. Nos cerraba por todos lados easique no dudábamos a la hora de ir a comer. Las opciones eran arepas (una especie de tortilla hecha abse de harina de maíz que puede tener como relleno desde carne hasta choclo o chorizo, una especie de empanda lejana) o platos del día (generalmente plato típico de arroz, frijoles y porción de carne o pollo). Las arepas ya las habíamos probado en Colombia (en Bogotá comimos una arepa de choclo que era espectacular!!) y estas no se quedaron atras de las de allá y los platos del día estaban muy buenos también. Además la carne era muy rica y como casi no comimos carne en Ecuador nos encanto el menú. Muy recomendable el lugar!El tercer y ya último día en Cuenca tampoco fue la excepción y fuimos a comer a ahí. Ese día nos ddicamos a estar en el hostel, preparar las mochilas y hacer un poco de la tarea atrasada del blog. A la noche salía el colectivo para Mancora que se suponía que iba a durar toda la noche y que nos iba a dejar dormir en el camino. Pero las cosas no terminaron resultando como esperábamos jaja.Asi fue que nos despedimos de Ecuador. Fueron 18 días espectaculares!Abrazo
Matías
No hay comentarios:
Publicar un comentario