jueves, 27 de septiembre de 2012

Peru - Trujillo y Huanchaco


En Huanchaco estuvimos 5 días pero 4 nos quedamos en camita porque cuando me cure yo, cayo Mati enfermo jajajaja.

Llegamos desde Mancora y nos llevamos la feliz sorpresa de encontrar un hostel barato jajaja. Era como una casa de unos señores grandes y no había nadie más que nosotros y con cocina para comer mucho arroz con queso jajaja así que por ese lado arrancamos bien porque además dormimos solos.

El día que tuvimos antes de caer en cama estuvimos dando unas vueltas por el pueblo y es divino. Es un pueblo sobre la costa del Pacifico y solía ser un pueblo de pescadores pero en los últimos años se intensifico el surf en la zona. Esta a unos 20 minutos de Trujillo, la cual es una ciudad importante del Peru con unos 750.000 habitantes y la cual alberga ruinas pre incas de fines de los años 600 DC mas o menos.

Huanchaco es ni más ni menos el lugar de origen del Ceviche,  quienes lo preparaban fueron los mochicas que habitaron la zona entre los años 200 AC y hasta 1000 DC. Es un pueblo chiquito pero tiene de todo, playa con un malecón para caminar o correr, se puede surfear, varios lugares para comer,  etc. El elemento representativo de ésta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia  fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo

Sin más van las fotos del pueblo…


Caballotos de totora y mucha resolana je



Ahi nomas de la playa, esas montanas




Entre Huanchaco y Trujillo están las ruinas pre incas de “Chan Chan”. Es una ciudad de adobe, construida en la costa norte de Perú por los Chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Se empezó a construir a fines de los años 600 DC y fue exitosamente invadida por los Incas en 1470. Con la llegada de los españoles se deterioro todavía más porque al parecer estos estuvieron buscando tesoros de oro y plata.
Cuando llegamos encontramos a Andreas, un chico de Alemania que también estaba por entrar a las ruinas así que pasamos el resto del día con él. Le pedimos a una señora que nos haga de guía porque hasta el momento en que llegamos no sabíamos nada del lugar jejeje así que esta bueno para aprovechar mejor el recorrido.










Plaza principal



Como es un laberinto, para donde miran los animalillos se encuentra la entrada
 

Las paredes tenian 3 metros de alto en su epoca! era un laberinto posta
 





Depositos de comida


Tumba del rey
 
Laguna natural en el medio del palacio
 

Muchas de las cerámicas ponen el foco en la virilidad del hombre jeje



Después de eso fuimos a un museo que queda cerca de las ruinas y te cuenta un poco más sobre las civilizaciones precolombinas de la época (y antes de los Incas también). Ahí encontramos al primer “Viringo” o perro sin pelo del Perú jajajajaja. Dada mi herencia de lampiña era obvio que matias automáticamente iba a hacer la relación, y ahora no solo que me dice viringo sino que quiere tener uno jajajaja. Dicen que son tan calentitos que hasta son muy buenos para la gente que tiene artritis, para que los hagan dormir con ellos. Es patrimonio nacional del Perú y son divinos!!! Al parecer están presentes en representaciones indígenas pre incas del año 300 AC.







Después pasamos por otras ruinas pero más chiquitas y no tan impresionantes en comparación con Chan Chan así que seguimos viaje hasta el centro de Trujillo para tomar una rica chica de maíz morado.

Esta es la plaza de Trujillo.





Esa noche cuando volvimos Mati empezó a sentirse mal así que ahí empezó nuestra seguidilla de 3 días de reposo absoluto. Ni leímos, ni vimos películas, ni hicimos el blog ni NADA, solamente dormir y dormir y comer arroz con queso.
Un día que entramos a Facebook nos dimos cuenta por una foto que Lauren y James, a quienes habíamos conocido haciendo la caminata en Corcovado, Costa Rica, estaban en el mismo pueblo así que nos contactamos y el último día que estuvimos en Huanchaco pudimos vernos y salir a comer algo juntos. Como somos todos cuelgue ni una foto nos sacamos! Pero estuvo buenísimo verlos porque habíamos pensado en encontrarnos en Argentina para las fiestas pero al final capaz que ni ellos ni nosotros estemos por allá, así que estuvo bueno poder tener un rato más.
Y así nos fuimos de Huanchaco, salimos camino a Huaraz desde Trujillo (9 hs, 18 USD) y con Huaraz sigo yo pero en la próxima. Le tocaba a Mati pero como está atrasado me lo emperno a mi y hay miles de miles de fotos porque el lugar es tremendo!
Mariana


1 comentario:

  1. si! yo no tengo fotos tambien. esta bien pero necesitamos tomar mucho cuando nos encontramos in la futura

    ResponderEliminar