Después de viajar durante la noche desde Armenia llegamos a Bogotá
La primera sensación: CHUYYY QUE FRIOOOOO!!!
No nos alcanzaban las cosas que teníamos para ponernos encima! Pasamos de 5 meses y medio de EXTREMO calor en todas partes (salvo Medellín) y de repente llegamos a Bogotá con sus entre 2600 y 3200 msnm, su permanente nublado y su llovizna cada 5 minutos. Pero tremenda ciudad!!! Después de unos días de seguir con frio permanentemente y usando calzones y camiseta térmica + mas pantalones + buzo + polar (y no teníamos nada mas de abrigo) y todavía seguir con frio, llegamos a la conclusión que el problema éramos nosotros y los no aclimatados definitivamente, éramos nosotros. Pero no del todo porque a la noche el hostel tenía 3 colchitas en la cama!
En fin, Bogotá es la capital de Colombia y lo viene siendo desde la época de la Gran Colombia (cuando todavía incluía a Venezuela, Ecuador y Panamá), con lo que es hace tiempo una ciudad importante y concentra unas 8 millones de personas. Todo sobre el Este de la ciudad cadena montañosa (parte Los Andes) y por ende desde ciertos lugares unas vistas increíbles, adelanto que hay un teleférico que sube hasta lo más alto y NO fuimos ja pero es buenísimo levantar la vista desde cualquier lugar de la enorme ciudad y ver verdeee. Esto combinado con edificios coloniales, especialmente en la zona de La Candelaria que es como el casco antiguo de la ciudad y es donde nos quedamos nosotros porque la mayoría de los hostels están por ahí. Lo que nos pareció en general de Bogotá es que si bien es una ciudad enorme y la capital de un país, es muy autentica. Obviamente tiene unos shoppings gigantes que son exactamente iguales a los de cualquier otra ciudad grande pero la ciudad en si es muy linda y nos gusto mucho.
No nos quedamos muchos días porque en las 3 semanas que hacía que estábamos en Colombia ya habíamos excedido nuestro presupuesto para el país y lamentablemente nos quedo la parte del sur sin conocer (Cali, Popayán, San Agustín y Tierradentro fue lo que queríamos ver y no llegamos). En fin, este fue el motivo por el cual después de un pantallazo a la ciudad ya cruzamos a Ecuador.
El primer día llegamos y nos acomodamos y caminamos por La Candelaria. Lleno de gente trabajando de oficina, miles de lugares para comer, librerías buenísimas, etc. y entre lo más destacado la Plaza Bolívar, donde está la Catedral, el Capitolio, el Palacio de Justica, etc.
Van las fotos.
Triple colchita
No se si era el frio o que pero lleno de panaderias al finnnnn!!
Plaza Bolivar. Al fondo, El Capitolio
La Catedral
Palacio de Justicia
El Transmilenio
También en La Candelaria esta el famoso Museo del Oro, por lo que dicen el mejor de Colombia porque tiene unas 35000 piezas de oro de la época precolombina. El museo tiene como 4 pisos y te va mostrando por regiones de Colombia diferentes piezas de oro que representan la cultura indígena de la época (te marca el ano) y la zona y así fueron descubriendo sus creencias, etc. Nosotros que no somos muy idóneos en el tema recorrimos el museo pero tampoco fuimos de los que se para 15 minutos delante de una pieza de oro… nono, 35000 además, las habremos visto en un poco más de una hora ja pero el museo en si está muy bueno.
El segundo día decidimos ir a Zipaquira, un pueblo a unos 50 km al norte de Bogotá y donde está la “Catedral de Sal”, una Catedral que está adentro de una mina de sal y fue construida por los mineros que trabajaban ahí.
La mina no está siendo trabajada ahora y por eso se puede entrar, pero a unos metros hay otra mina de la que si están haciendo extracciones (de hecho estando dentro de la mina escuchamos unas explosiones que venían de la otra mina que estaban dinamitando). La mina se trabajo como por unos 50 años y desde 1960 más o menos. La sal que está adentro es sal marina y por ende necesita un par de procesos antes del consumo (agregarle minerales, etc) y según dicen en esas minas hay sal para 500 anos más todavía. Es impresionante ver como debajo de la tierra con el filtro de la humedad se forman los copos de sal en las paredes!!! Las mismas “piedras” son en realidad cloruro de sodio, pero cuando se filtra la humedad ves las paredes con copos blancos, esta buenísimo. Bueno el tema que los mineros hicieron un altar dentro de la mina y una vez que esta se dejo de explotar se armo una Catedral dentro de la mina (obviamente hay que tener un poco de imaginación porque no es un edificio ja, sino que por partes de la mina esta armado el altar, la cúpula, etc pero en diferentes lugares. La caminata dura una hora más o menos y son unos 2 km en total dentro de la mina caminando (12 USD la entrada).
Antes de las fotos agrego que Zipaquira es un pueblo divino!! Bien colonial y con una plaza principal que es un amor (y algo más para agregar es que la mayoría de los lugares de Colombia son impecables!!). Para llegar nos tomamos el Transmilenio, que es el sistema de transporte de Bogotá y es una red de buses que tienen carriles exclusivos en la calle y están todos interconectados, con lo que es como combinar en los subtes pero en colectivo y esta bueno porque llega a muchos lugares. En su tipo, autobús de transito rápido, es el más grande del mundo.
Van las fotos.
Camino a Zipaquira
Catedral Zipaquira
Entrando a la mina
El altar de la Catedral
Sallllll por las paredes
Pilares dentro de las minas que sostienen la montana!
A la mañana siguiente fuimos a desayunar a “La Puerta Falsa”, un lugar en Bogotá que tiene unos 180 años o más! El desayuno es bien típico y consiste en tamales (son enormes, rellenos de pollo y creo que es harina de maíz), chocolate caliente (hecho con agua, no con leche), queso (el cual se mete dentro de la tasa de chocolate y se come después de ahogarlo je), y unos pancitos con manteca.
En Tairona habíamos conocido a una parejita de argentinos, Lucre e Ignacio y de casualidad nos volvimos a encontrar en el mismo hostel en Bogotá, así que fuimos a desayunar juntos esa mañana. (igual la foto de la puerta falsa con ellos salió borrosa!!).
Fotos.
Fede, que nos había contado mucho sobre Colombia porque había viajado con su novia Yamis, había hecho ese viaje con una parejita mas de chicos de Colombia y mandaron unos mails para conocernos así que esa noche salimos todos a comer y tomar una cervecita. Nos encontramos en la Zona Rosa de Bogotá y fuimos a comer a La Plaza de Andrés, un lugar que esta buenísimo y se come espectacular, probamos calentado (que es como arroz con de todo) y arepa de choclo que era increíble. El lugar es del mismo dueño de Andrés Carnes de Res, que el original queda saliendo de Bogotá y es un lugar muy conocido en Colombia para comer y quedarse a tomar algo y bailar salsa. Andrés al parecer ya es toda una eminencia en Colombia y no solo tienen los restaurantes sino que todo todo lo que esta adentro es fabricado por ellos (platos, vasos, cosas de la cocina, todo!!). Después nos fuimos a Bogotá Beer Company (BBC) a tomar unas cervecitas y la pasamos tremendo!! (estamos esperando la foto para subirla!)
Y el último día hicimos fiaca y actualizamos el blog porque esa noche teníamos una cita importante para comer con Nachito que llegaba de viaje. Así que fuimos a BBC y cenamos y tomamos unas cervecitas y charlamos de todo un poco. Estábamos medio cruzados con los tiempos pero por suerte nos pudimos ver y compartir un rato juntos
La última gran sorpresa fue que Lucre e Ignacio se volvían a Argentina al día siguiente y como habían estado de vacaciones por Colombia nos ofrecieron llevarnos de vuelta parte de nuestros bártulos y nos hicieron los más felices!!! Jajajaj la mochi nos quedo impecable y mucho más liviana y nos viene muy bien para seguir el viaje estos meses que nos quedan. Dos grandes!! Y así nos despedimos de los salvadores de nuestras espaldas!
Era temprano, por eso la cara de zzzzz de todos!
Nos fuimos para la terminal ya decididos a irnos de Colombia lamentablemente. Nos esperaba un viajecito de 24 hs hasta Ipiales, la frontera con Ecuador y donde hay una Catedral construida casi en un precipicio! Pero con eso ya sigue Mati el patilludo.
Hasta la proxima!!
Mariana
Mariana
No hay comentarios:
Publicar un comentario