Quito tiene dos terminales, terminal sur y norte. Nosotros llegamos a la norte, casi al otro lado de donde ibamos a estar parando. Nos recomendaron viajar en taxi porque estábamos con las mochilas y todo encima y nos dijeron que estando cargados era más seguro que viajar en colectivo (solo porque estábamos con todo encima, porque después en el día a día anduvimos para todos lados en colectivo y no tuvimos ningún problema). Asique tomamos uno y fuimos hasta el hostel.
Casa Bambu es donde nos hospedamos. Sin lugar a dudas es el mejor hostel en el que estuvimos en este viaje. TREMENDO!! La Lonely lo describía como una gema escondida y no se queda corta. El lugar esta buenísimo. Queda sobre una lomada con lo cual tiene una vista espectacular a todo Quito desde la cocina y desde una terraza en donde se puede comer o quedarse a pasar el tiempo, los cuartos estan buenísimos y son espaciosos y limpios (igual que la cocina), los baños estan buenos y tienen agua caliente (importantísimo esto último porque no todos los lugares tienen!!) tiene una biblioteca enorme para cambiar libros, la conexión de Internet es rápida, la ubicación es buena a solo 15 minutos caminando del centro histórico y, además de todo esto, es barato! jaja. Nosotros dormimos por U$S15 entre los dos por noche en un cuarto privado. Estaba demasiado bueno para ser verdad ja. Así empezamos nuestro estadía en Quito con pie derecho....
Llegamos un domingo y el movimiento en la parte histórica era menos que el normal de un día de semana así que aprovechamos para salir a caminar tranquilos y conocer un poco antes de arrancar al día siguiente.
Donde sí había movimiento ese día era en la plaza central. Veteranos de guerra acampando en forma de protesta, religiosos dando sermomes y bailando, gente leyendo la biblia en voz alta y un show de payasos con una multitdud mirándolos. Todo esto en la misma plaza!! Después de estar un rato en la plaza, volvimos al hostel. Había mucho por hacer la día siguiente asique decidimos ir a dormir temprano...
Quito es la capital de Ecuador. Tiene aprox. 2.2 millones de habitantes, está ubicada a 2.800 msnm. y es desde hace casi 35 años Patrimonial Cultural de la Humanidad. El centro histórico es impresionante.
En el centro histórico todo es muy pintoresco, los edificios antiguos y las casas coloniales, y hay no se cuantas iglesias una casi al lado de la otra y una más impresionante que la otra. Todas tienen algo que llama la atención por su fachada o por su historia. La mayoría estan aunque sea en parte laminadas en oro por dentro y tienen pinturas espectaculares tanto en las paredes como el techo. Recorrer las iglesias nos tomó toda una tarde y no llegamos a hacer todas... Las que más nos llamaron la atención fueron la Catedral y la Compañía de Jesús. En la primera esta enterrado el mariscal Antonio José de Sucre (la persona de confianza de Bolívar y presidente de Bolivia y de Perú) como también otros ex presidentes y obispos de Ecuador y donde murió un obispo envenenado con el vino con el que iba a dar la comunión. También es donde falleció el ex presidente Garcia Moreno, después de ser apuñalado a la salida del Palacio de Gobierno (hay una inscripción en su conmemoración dentro de la catedral donde se lo vió por última vez con vida). Además de todo esto nos llamaron mucho la atención todas las pinturas que hay en el techo dentro de la catedral. Les vamos a deber las fotos porque no nos dejaron sacar ninguna desde adentro.... En cuanto La Compañia de Jesús, habíamos escuchado que era considerada la iglesia más linda de Quito. Cuando entramos no podíamos creer que todo el dorado que se veía en las paredes y en los techos fueran realmente láminas de oro! Además en las paredes se podían ver pinturas religiosas enormes, algunas de las cuales eran muy bizarras, como una que ocupaba toda una pared y respresentaba de que forma todos los distintos pecados eran castigados en el infierno. Estas imágenes las usaban los curas para infundir el miedo en el indígenas y convertirlos al cristianismo.
Estuvimos varios días recorriendo el centro histórico. Van las fotos...
Saliendo del hostel
El casco histórico de Quito
Plaza principal
Catedral de Quito
Peluquería
Palacio de gobierno
Iglesia Nuestra Compañía de Jesús por fuera
Y por dentro..
Museo de la Ciudad, ni fu ni fa...
Intercambio de comida entre indígenas y españoles
Panecillo
Al día siguiente fuimos a visitar el Teleferiqo. Nos habíamos quedado con las ganas de visitar el de Medellín y el de Bogotá, pero habíamos esuchado que este era el mejor asique no le ibamos a fallar. Costó un poco caro para nuestro presupuesto (como U$S 8 por persona) pero valió la pena hacerlo. La vista es espectacular y todo esta muy bien hecho y cuidado. Cuando uno llega arriba de todo tiene la posibilidad de quedarse viendo la vista o de caminar por caminos que esta bien marcados por la montaña. Nosotros caminamos un rato, pero no muy largo porque estas a 4.100 msnm y el aire no te llega!!!
Como nos encantó el lugar lo elegimos para filmar el saludo sorpresa que le ibámos a mandar a mamá para su cumple. Después de varias tomas conseguimos finalmente terminarlo jaja y quedo buenísimo. Lástima que por problemas técnicos con el formato de video no pudimos mandárselos a Guada, nuestro contacto en Bs. As., asique hubo que filmarlo de nuevo al otro día desde la terraza del hostel. Al final con este video salió todo bien y pudimos estar presentes, aunque sea con un saludo. Feliz cumple de nuevo ma!! Y feliz cumple también para María Angélica (la mamá de Poio para los desentendidos je) que cumplió esa misma semana!!!
Habiendo recorrido la parte histórica nos quedaba pendiente ver aunque sea un poco del resto de la ciudad, asique dedicamos otro día a caminar por lo que llaman Ciudad Nueva, que es una especie de lugar mas canchero y donde se junta la gente joven, algo así como las cañitas en Buenos Aires. Caminamos un rato y terminamos tomando un café y jugando unos ajedrez en un Juan Valdéz (sigo invicto en el ajedrez jaja).
Se confundieron de apellido...
Unos 22kms al norte de Quito hay un monumento donde supuestamente cruza la línea del Ecuador y esta la mitad del mundo. El supuestamente es porque las mediciones hechas por un frencés en 1736 para determinar que por ese punto es por donde pasa la línea del Ecuador después se comprobaron que eran incorrectas (por lo que leímos según un GPS la latitud 0 es 300 mts. más al norte), pero para ese entonces el monumento ya estaba construído jaja. Igualmente el monumento esta bueno y estas casi en la mitad del mundo real ja asique fuimos a visitarlo...
Yendo a la Mitad del Mundo
Esa noche intentamos ir al cine a ver la última pelicula de Batman, pero fracasamos rotundamente porque las entradas estabana gotadas 4 horas antes en todos los horarios, subtitulada y traducida. Asique decidimos volver al hostel y terminar el día. Al día siguiente se iba a venir un viaje largo hasta nuestro próximo destino: Baños.
Yo ya había estado ahí hace unos 2 años y medio en el tremendo viaje que hicimos con los chicos del colegio por tierras ecuatorianas. Aprovecho para decir: Que grande la banda ecuatoriana!!!! Que lindo ese viaje muchachos, que buenos recuerdos!! Esta vez tuve la suerte de poder volver con mi gran compañera de viaje Poio, y la experiencia estuvo increíble, pero ese cuento queda en manos de ella en el próximo post.
Yendo a la terminal sur
Abrazo!
Matías
No hay comentarios:
Publicar un comentario