sábado, 4 de agosto de 2012

Colombia - Medellín


Después del largo y congelado viaje finalmente llegamos a Medellín! Nos salvó un poco las papas que teníamos una bolsa de dormir encima y con eso nos cubirmos un poco del frío pero igualmente yo estaba con short de futbol y tenía poco abrigo arriba así que el frío hizo de las suyas! Por esto es que mi estadía en Medellín vino acompañada de un buen resfrío y un poco de fiebre, que por suerte el milagroso cura controló enseguida. Recomendación, en Colombia es mejor viajar bien abrigado!!
Medellín es conocida como “la capital de la montaña” (por ser la capital del departamento de Antioquía), “la tasita de plata’ (por lo limpia que es) o “la ciudad de la eterna primavera” (porque la temperatura promedio es de 24 grados todo el año, es espectacular!!), tiene alrededor de 2,4 millones de habitantes y esta a unos 1.600 metros de altura.






Llegamos a la terminal norte de Medellín (hay dos terminales, norte y sur) y de ahí caminamos por un puente que nos comunicó con el Metro. Este es el primer sistema de transporte masivo del país y se inauguró en 1995. Es como un subte pero que va al nivel del piso y cuando pasa por el centro a unos metros de altura!! Es nuevo y esta muy bien cuidado así que nos encantó el viaje con la vista de la ciudad. Además, hacía unos cuantos meses que no viajábamos en algo que nos sea colectivo (o lancha jaja) asique estuvo buena la experiencia!






Nuestro destino

Casi todos los hostels que recomendaba la Lonely estaban en una comuna (asi es como se divide la ciudad) que se llama El Poblado. La zona esta muy buena porque es muy tranquila, con mucho verde, se llegá muy fácil en el metro y tenés todo lo que necesitas cerca (alojamiento, supermercado, cajero automático, lugares para dar una vuelta, etc). El nombre se debe a que ahí es donde se fundó el primer poblado en el año 1616 y que dió pie al posterior crecimiento de la ciudad.
El primer intento de alojamiento lo hicimos en un hostel que estaba lleno así que fuimos a probar a otro en la misma cuadra. Al principio rezongamos un poco pero nos terminó saliendo redondo porque el primero era un mundo de gente y el otro mucho más tranquilo y estaba buenísimo! Casas Blancas se llama y es muy recomendable! 
Habiendo dejado todos los bartulos en nuestras camas en el dormitorio y después de darnos una ducha salimos a dar una vuelta por el Poblado. A unas 10 cuadras queda el Parque Lléras, por donde hay varios lugares para comer y tomar algo y donde los fines de semana se llena de gente que sale de fiesta un rato (más adelante el cuento, pero adelanto que esa noche no perdimos la oportunidad de verlo en vivo y en directo jaja). Cuestión que terminamos comiendo en un lugar que nos gustó porque daba 40% de descuento en el almuerzo jaja. Lamentablemente elegimos mal y lo que fue un intento de comer liviano terminó siendo una ensalada muy extraña compuesta de verduras deshidratadas llenas de aceite que hasta con el hambre que teníamos nos costó trabajo terminar jaja. 




 La policía




Volviendo al hostel encontramos un supermercado que nos pareció espectacular, el Carulla. Tenía de todo! No es el más barato pero increíble la cantidad de cosas que tiene. Lo que más nos llamó la atención es la cantidad y la variedad de frutas, dentro de las que había muchas que ni siquiera conocíamos que existían jaja. Nos entretuvimos un poco en el super y de paso compramos un poco de carne (todos los cortes tiene nombres distintos que en Argentina, el que compranos sería lo que es la colita de cuadril) para cocinar y satisfacer el carnívoro que tenemos adentro que hacía rato no se daba un gustito y un ron para tomar unos tragos antes de salir esa noche de sábado.



Pitahaya y Coco

 Tomate Tamarillo y Tomate de Árbol

Higos 

Maracuyá

Solomo Extranjero = Colita de Cuadríl

Esa noche comimos la colita que estaba buenísima con un poco de ensalada, tomamos algo mientras jugábamos al ajedréz (nos compramos un ajedrez chiquito en Cartagena y cada vez que tenemos tiempo nos ponemos a jugar!) y salimos un rato por el Parque Llerás. Primero fuimos a un bar donde conocimos a unos paisas (así es como se conoce a la gente oriunda de Medellín) que nos invitaron unos tragos típicos de lugar (unos shots de aguardiente jaja) y después fuimos un rato a otro bar más bailable. Entre pitos y flautas se hicieron las 4 de la mañana y volvimos a dormir un poco copeteados.
Al día siguiente, como buen domingo, nos dedicamos a hacer cosas bien domingueras: descansar, ver tele, leer, poner al día el blog y tomar mates con biscocho. Adoptamos  la filosofía en este viaje de seguir tomandonos los domingos como el día de descanso, para parar un poco, descansar y hablar con la familia. Por suerte el espíritu dominguero sigue bien latente asique es un día que lo estamos aprovechando con todo jaja.
El lunes arrancamos temprano y nos tomamos el metro para ir a conocer la ciudad. Lo primero que fuimos a visitar fue la casa de la cultura. Es un edificio gigante donde se estan empezando a inaugurar salas con muestras y pudimos ver una de las primeras que se había inaugurado, dedidaca a uno de los proceres del país, Rafael Uribe Uribe. También hay una librería en el edificio asi que pispeamos un poco y nos compramos un libro cada uno (como para seguir cargando cada vez más peso!). El de Poio es acerca de la historia de Colombia desde los tiempos precolombinos hasta fines del siglo XX, lo esta leyendo ahora y parece que esta bastante bueno aisque después en la parte de libros pasaremos el chivo.
Enfrente de la casa de la cultura esta la plaza Botero. Botero, uno de los pintores y escultores más reconocidos de Colombia en el último tiempo, tiene la particularidad de que en todas sus obras a los personajes los representa gordos jaja. En los últimos años él hizo una serie de donaciones en distintos puntos de Colombia tanto de obras suyas como de su colección de obras de otros artistas. Cuento esto porque esta plaza que lleva su nombre tiene 13 esculturas hechas por el mismo que son parte de estas donaciones. 










 


Mural enfrente de la estación de metro que representa la historia de Antioquia

También en la misma cuadra y bordeando el parque esta el Museo Antioquia, que es donde se exibe, entre otras cosas, la mayor parte de las obras donadas por el artista a la ciudad.










Muerte de Pablo Escobar


Plaza Botero desde el museo

Saliendo del museo empezamos a caminar por la parte más centrística que encontramos, "El Hueco". No vimos en Medellín una zona como la que llamamos nosotros “microcentro” donde se concentre todo en un par de cuadras, sino que las cosas estan mas bien distribuidas en distitos puntos de la ciudad. Caminamos un poco por esta parte de la ciudad y nos encontramos con un edificio antiguo que solía ser un edificio público y ahora se llama “Centro Comercial el Palacio Nacional”!!. Es un lugar un poco extraño porque tiene una fachada muy linda y por dentro se mantiene la estrcutura original pero esta lleno de locales que venden de todo y hay escaleras mecánicas que te llevan de un piso al otro jaja
 El centro

Centro Comercial Palacio Nacional

Seguimos caminando por la ciudad y nos topamos con uno de esos colectivos que llevan a turistas. Preguntamos a que hora salía el próximo y lo hacía en 10 minutos y no era caro, unos U$S9 por un paseo de 4 horas que te llevaba a recorrer los principales puntos de la ciudad, asique decidimos tomarlo y pasamos la tarde recorriendo los principales puntos de Medellín: los parques, las zonas residenciales, el parque principal de la ciudad (parque Bolívar), la catedral, la zona universitaria de la ciudad (hay un campus de medicina muy grande y según nos comentaron es muy avanzada en esto, acá se hizo el primer transplante de hígado en Latinoamética y los primeros del mundo de esófago y tráquea), la zona deportiva y el pueblito paisa.





La Catedral


Parque Bolívar



El parque de los deseos 

Reloj solar, buenísimo!


Las dos caras de la luna. Explican el principio de las telecomunicaciones. Si hablas en una de las caras se escucha perfecto en la otra!







Un árbol artificial que produce oxígeno. Tratan de fomentar el cuidado del medio ambiente.


Parque de los pies descalzos. Todos los lunes se hace mantenimiento de los parques de la ciudad.




Este último es un pueblito colonial ficticio construido para turistas en la cima de un cerro. Si bien es un lugar claramente turístico, vale la pena ir porque desde ahí hay una vista tremenda desde donde se puede ver todo Medellín!
Una de las cosas que pudimos ver desde arriba es el aeropuerto regional de la ciudad en donde falleció Carlos Gardel el 24 de junio de 1935 cuando el avión en el que iba chocó cuando estaba despegando contra otro avión que estaba aterrizando por un error de logística por parte de la torre de control.

















Terminado el recorrido caminamos un rato más por la calle Junín, una peatonal llena de locales y cafes. Paramos a tomar un café en uno de los locales de una cadena suiza Astor.



 En el fondo a la derecha el histórico "Chicho" Serna

Junín

En Medellín vive hace unos años un amigo de Marianita. Mauro y su esposa, Ada, eran una visita obligada antes de irnos de la ciudad ya que desde el momento que supimos que ibamos a pasar por ahí, la juntada estuvo como prioridad en la lista de cosas para hacer. Justo ellos habían ido a Bogotá por el fin de semana a festejar una despedida asi que la juntada recién se pudo hacer la última noche de nuestra estadía. 
Esa noche nos pasaron a buscar por el hostel y nos deleitaron en su  departamento con unos increíbles choris jaja y unos nachos con queso. Nosotros colaboramos con un vino argentino (como se extrañaba!!) y nos dimos la panzada. Como si fuera poco, terminada la comida nos llevaron de vuelta al hostel parando en el camino por otro mirador desde donde pudimos ver toda la ciudad de noche. Estuvo muy lindo todo, gracias Mauro y Ada por la buena onda!! La comida fue un lujo, nos trataron bárbaro y estuvo muy bueno poder conocerlos!!


Antes de irnos a dormir nos pusimos a ver un documental acerca de Pablo Escobar que nos recomendarón Nacho y Lucrecia, una pareja de Argentinos muy piolas que conocimos en Tairona y que después nos terminamos cruzando de nuevo en Bogotá! Estando en el lugar de donde el es oriundo y donde se hizo conocido, no nos podía faltar aprender algo acerca de este personaje tan controversial. 
Antes de comentar acerca del documental va un poquito de historia: El auge del narcotráfico y la violencia en Colombia se dió en la década del 70 y del 80. Colombia pasó por una fuerte recesión económica y como respuesta al desempleo y la marginalidad mucha gente busco la salida en el contrabando y el narcotráfico. Algo muy  peligroso que surgió con todo este movimiento fue el narcoterrrorismo, atentados terroristas en el medio de la ciudad.
Escobar fue el capo del cartel de Medellín, sino el más fuerte a nivel mundial en su momento ya que Colombia concentraba el 80% del tráfico mundial de cocaína. Su figura fue muy controversial, porque si bien se lo asemajaba con una persona mala, violenta y sanguinaria, al mismo tiempo algunos sectores de la población lo querían por la cantidad de donaciones y contribuciones que hizo a la gente más necesitada. 
Algunos hechos destacados de la historia de su vida son: estuvo metido en política y llego a ser senador e incluso se dice que en algún momento aspiró a la presidencia, se lo acusó de haber asesinado a un candidato a presidente en plena campaña electoral, fue arrestado y encarcelado pero no en cualquier cárcel sino en una que construyó el mismo, que era de lujo y de la cual después se escapó, y llegó a tener tanta plata que armó un zoológico propio en una finca en los alrededores de Medellín y hasta se dice que ofreció pagar la deuda externa de Colombia!!!
Volviendo al documental... El nombre es “Pecados de mi padre” y esta muy bueno. Es el relato de su vida desde el punto de vista de su hijo, Sebastían Marroquín, quien tuvo que hasta cambiar su nombre y exiliarse a Argentina porque corría peligro su vida después de la muerte de su padre. También participan en el documental los hijos de otros políticos que fallecieron a causa de la violencia del narcotráfico. A quién le interese el tema, es muy recomendable para verlo....
Habiendo visto el documental nos fuimos a dormir. Al día siguiente había que armar las mochilas y terminar de definir como iba a seguir el viaje. Las opciones: ir directo a Bogotá o pasar antes por un pueblito muy lindo en la zona cafetera, Salento. Terminamos decidiendo pasar a conocer Salento, pero eso ya lo dejo para que lo cuente mi compañera en el próximo post.
Abrazo grande!
Matías










No hay comentarios:

Publicar un comentario